Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
Desalojan a 60 vecinos de dos edificios en Santa Coloma (Barcelona) por riesgo de derrumbe
En cuanto a las posibles causas, las fuentes consultadas han indicado que se trata de un edificio de los años 60, donde ha habido posiblemente falta de mantenimiento, algo que es responsabilidad de los vecinos al tratarse de un espacio privado
Una sesentena de vecinos que residen en 19 viviendas ubicadas en un inmueble del número 9 de la calle Pirineus de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) fueron desalojados ayer martes por riesgo de derrumbe tras la aparición de unas grietas.
Una mujer dio el pasado domingo la voz de alerta al administrador de su finca de que había grietas en el edificio, y éste alertó al Ayuntamiento de Santa Coloma, que envió a los arquitectos municipales a revisar el edificio, según ha avanzado este miércoles El Periódico y han confirmado a EFE fuentes municipales.
Aunque las primeras informaciones municipales indicaban el desalojo también del número 11, porque aunque son inmuebles diferentes constituye junto al 9 el mismo bloque de viviendas, los vecinos de este número no han sido evacuados de momento, aunque podrían tener que abandonar próximamente sus casas si los técnicos lo indican.
El Consistorio, ante el riesgo de derrumbe detectado por los técnicos, decretó la evacuación del inmueble número 9, que afecta a 60 vecinos, 51 de los cuales han pedido ayuda al ayuntamiento para encontrar una solución habitacional temporal, y también ha ordenado el apuntalamiento de las fincas desalojadas.
Estos 51 vecinos desalojados ayer, 13 de los cuales son menores, ya han pasado la primera noche en un alojamiento temporal.
Causas del desalojo
En cuanto a las posibles causas, las citadas fuentes han indicado que se trata de un edificio de los años 60, donde ha habido posiblemente falta de mantenimiento, algo que es responsabilidad de los vecinos al tratarse de un espacio privado.
El desalojo de los vecinos en Santa Coloma ha ocurrido tras el derrumbe del pasado 6 de febrero en el número 9 de la calle Canigó de Badalona (Barcelona), donde murieron tres personas, y que ha obligado hasta la fecha a desalojar tres edificios más de la misma promoción, con cerca de 80 familias sin poder volver a sus casas.
En un comunicado emitido esta tarde, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha explicado que los servicios municipales del consistorio declararon la situación de emergencia y el decreto de cese de la habitabilidad de diferentes viviendas de la finca tras un informe técnico encargado por la comunidad de vecinos, en el cual se pone el acento en las puertas número dos de cada planta.
Los servicios municipales llevaron a cabo ayer un segundo informe técnico, en el que se avalaba la necesidad de desalojar a los vecinos: «El consistorio ha actuado de forma proactiva para proteger la seguridad de las personas residentes», ha subrayado el Ayuntamiento.
La solución definitiva sobre la rehabilitación o el derribo y la nueva construcción debe ser tomada por parte de las personas propietarias, que cuentan con el apoyo municipal, ha puntualizado el consistorio.
En una atención a medios esta tarde frente a la finca desalojada, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha explicado que el número 9 ha tenido que ser desalojado «por riesgo de colisión», y que el número 11 «puede tener una situación similar», por lo que lo revisarán de inmediato.
La alcaldesa ha celebrado que la revisión técnica haya permitido «evitar una posible desgracia» por los daños estructurales en un edificio.