Policía Nacional en las protestas independentistas de Barcelona en 2017

Policía Nacional en las protestas independentistas de Barcelona en 2017GTRES

Cataluña

Jupol denuncia el «desmantelamiento» de la Policía Nacional en Cataluña

No se han convocado plazas de nuevo ingreso para los grupos de Policía Judicial o para los grupos de información

El sindicato Jupol denuncia que el Ministerio del Interior sigue con su política de «desmantelamiento progresivo» del cuerpo en Cataluña. Y así lo demostraría, a juicio del sindicato, que no se hayan convocado plazas de policías de nuevo ingreso para los grupos de policía Judicial o para los de información. Una medida, aseguran, que se suma a la intención de reducir a la mitad estos dos grupos en las comisarías de Cataluña.

Para el Jupol este cúmulo de decisiones demuestran que, desde Interior, se está apostando claramente por los Mossos de Esquadra, mientras que reduce plazas de Policía Nacional y de Guardia Civil en Cataluña, y también «niega la equiparación salarial y la jubilación digna a los policías nacionales». Por todo ello, consideran «incomprensible» la política que se está llevando a cabo desde la Dirección General de la Policía de «merma de las condiciones» de los agentes en esta comunidad autónoma, en palabras de la portavoz del sindicato Laura García.

Y no se queda solo ahí. Desde el Jupol recuerdan que se ha llegado incluso a «ceder el espacio de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, la comisaría de Vía Laietana, para los intereses de los independentistas, convirtiendo esta instalación policial en un espacio compartido entre los policías y los que pretenden acabar con la Policía Nacional en Cataluña». De ahí que consideren que todas estas decisiones «van completamente en contra de las peticiones de los policías nacionales que prestan servicios en Cataluña».

Desde Jupol aseguran que han denunciado en numerosas ocasiones el «abandono» que sufren los agentes destinados en esta comunidad, y que ante «el clima de ataque, acoso y odio hacia la Policía Nacional que se vive en Cataluña desde el inicio del proceso independentista», se ha pedido al Ministerio la declaración de Zona de Espacial Singularidad, una petición que no ha tenido respuesta. Y eso, en lo que se ha traducido, según el sindicato, es que los agentes no se quieran quedar en esta comunidad. No hay «arraigo» entre los policías, aseguran desde el Jupol.

Básicamente, lo que piden es que se aplique en Cataluña las mismas fórmulas de incentivos que ya existen para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en el País Vasco o en Navarra, lo que incluye un complemento económico, días de permiso y baremación. Ara el sindicato, se conseguiría reducir el número de traslados a otras comunidades y las vacantes que se producen por este motivo, y, de forma paralela, «conseguir un servicio continuado y eficaz».

Comentarios
tracking