Hospital Universitaro General de Cataluña
Sanidad
El Parlament «exige» que haya 'un cupo de médicos catalanes' y el traspaso de competencias para la homologación de títulos
Así lo denuncia el grupo parlamentario de Vox, a quien sorprende que el PP haya apoyado esa propuesta
Exigir la eliminación del distrito universitario único y que se traspase a Cataluña las competencias para la homologación de títulos. Es lo que aprobó el último pleno del Parlament que se celebró la semana pasada. Todo ello, tras prosperar una enmienda presentada por el grupo parlamentario de Junts a una moción de ERC «sobre los profesionales del ámbito sanitario». Lo más sorprendente, para el grupo de Vox en la cámara catalana, es que el Partido Popular votó a favor de esa enmienda de Junts, junto a republicanos, PSC, Comunes, Aliança Catalana y Junts.
En la moción se «constata» que hay una «infrafinanciación crónica» como consecuencia del «déficit fiscal» con el Estado y también al hecho de no tener la «capacidad de decidir sobre todos nuestros recursos», lo que a su vez, dice el texto, repercute en los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía. Y a partir de ahí, se hacen propuestas para mejorar la situación de esos profesionales sanitarios.
Y lo que llama la atención es la enmienda que introdujo Junts, por la que se exige «la eliminación del distrito universitario único a nivel del Estado Español o en su defecto la reserva del 70 % de plazas para estudiantes catalanes, como pide el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña para facilitar el acceso a la formación universitaria para los estudiantes catalanes». Una segunda petición incluye «el traspaso de las competencias para la homologación de los títulos de especialistas extracomunitarios para evitar el colapso actual, instaurando un sistema más ágil de homologaciones de títulos para estos profesionales que cumplan con todos los requisitos».
Para María Elisa García Fuster, diputada de Vox en el Parlament, es absolutamente «sectario» que se pida eliminar el distrito único o que se tenga que reservar el 70 % de las plazas universitarias de Cataluña «única y exclusivamente para gente que salga de institutos catalanes». Lo que pretenden, asegura, es que haya «un cupo catalán» también en este ámbito, en el sanitario. La diputada recuerda que actualmente, cualquier estudiante español puede estudiar en cualquier universidad de España, siempre y cuando «le dé la nota» que pide el centro universitario, y que, por ejemplo, un estudiante de Toledo pueda ir a una universidad de Madrid o de Cataluña. Algo que no sería posible si prospera la petición del Parlament.
Y lo que lamenta es que desde Cataluña se quiere romper ese sistema, porque quieren médicos «catalanes de pura cepa» y sobre todo, que sepan catalán. García Fuster considera que el elemento lingüístico tiene mucho que ver con esa decisión del Parlament que, además, puntualiza, va en contra de la propia sanidad catalana. La diputada dice que «la mayoría de los médicos no quedamos donde hemos hecho la residencia». El problema es que «los médicos que vienen de fuera, y que muchas veces son las mejores notas del MIR, no hablan catalán. Viene un médico de Sevilla, por ejemplo, que no habla catalán. Y ellos no quieren esto».
Homologación de títulos
Pero si la diputada de Vox considera «sectaria» esta petición, cree que es una «locura» que se pide el traspaso de competencias a Cataluña para la homologación de títulos a extracomunitarios. Todo ello, para hacer frente al déficit de médicos en esta comunidad autónoma. García Fuster explica que en este ámbito «hay graves problemas», porque lo que se exige en medicina, en los países extracomunitarios «es muchísimo más bajo de los estándares europeos y sobre todo, de los estándares españoles». En definitiva, la diputada denuncia que «se están dando títulos a médicos extracomunitarios, con una calidad asistencial mucho más baja de la que nosotros exigimos».
Y si Cataluña dispone de esas competencias para poder homologar títulos, precisa, «pueden decidir aquí a quién homologan y a quién no y cuándo. Es decir, pueden abrir la mano y homologar a diestro y siniestro si ven que hay falta de médicos. Y en caso contrario, cierran la mano y no homologan a nadie».
Pero además, María Elisa García Fuster pone el acento en otra cuestión: el PP votó a favor de esa enmienda de Junts, algo que no puede entender la diputada, quien considera que los populares «llevan tiempo alineándose con determinados ítems separatistas», aunque intentan hacerlo «sin llamar mucho la atención». Pero en cualquier caso, cree que se trata de una «concesión más, en este caso de un cupo de médicos catalanes y la homologación de títulos». La diputada de Vox considera que el PP está yendo en la misma dirección «del partido socialista y de los separatistas».
Para García Fuster, lo que está haciendo el PP es «seguir las normas de Génova. Y si Génova dice que Junts es un partido fiable, hay que reírle las gracias y darle concesiones».