El exrapero mallorquín Josep Miquel Arenas, 'Valtònyc', en el aeropuerto de El Prat

El exrapero mallorquín Josep Miquel Arenas, 'Valtònyc', en el aeropuerto de El PratEuropa Press

Cataluña

Airean los trapos sucios del cuartel de Puigdemont: «chantaje emocional», desvío de fondos y facturas sin pagar

Valtònyc, cercano al líder de Junts, acusa a Toni Comín de desviar dinero de donaciones a su cuenta personal

El exrapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, ha recrudecido sus ataques al eurodiputado electo de Junts Toni Comín, pocas horas después de que este presentase oficialmente su candidatura a presidir el Consell de la República, el organismo creado por Carles Puigdemont tras su fuga para dar la impresión de «gobierno en el exilio» y que se ha convertido en un quebradero de cabeza para el expresidente de la Generalitat.

Valtònyc, que hace unos días pedía «alejar de cualquier institución» a Comín, ha publicado un comunicado en X en el que insiste en que el exvicepresidente del Consell es un «peligro potencial» si se pone al frente de este organismo, y pide a Junts que le investigue, para ver si representa los valores que debería defender en el Parlamento Europeo o en cualquier otra institución.

De un tiempo a esta parte, la imagen de Comín se ha visto muy perjudicada por las acusaciones de haber desviado fondos del Consell para uso personal. En concreto, una auditoría externa constató la existencia de 15.530 euros de «gastos no justificados». La semana pasada, además, la junta gestora del Consell publicó un comunicado en el que aseguraban que Comín ha presionado al autor de la auditoría, Miquel Verdaguer, para que modificara el contenido sobre estos presuntos gastos irregulares.

En su comunicado, Valtònyc asegura que Comín no se ha puesto en contacto con él desde hace más de un año. «La última vez fue cuando le envié una carta informándole que, como responsable informático de las donaciones, había descubierto transferencias personales a su cuenta mientras las deudas del Consell con los proveedores crecían y las donaciones disminuían», dice.

Según Valtònyc, él era uno de estos proveedores con facturas pendientes de seis meses, y cuando reclamó que le pagaran le respondió que los ingresos «eran para otros proveedores con más necesidades, como los que eran padres de familia, y que no tenía que ser tan insolidario».

«Chantaje emocional»

«Ese día volví a vivir lo que había visto durante año: su uso reiterado del chantaje emocional», ha sostenido el exmúsico, por lo que le envió una carta explicando los hechos, cortó cualquier relación con el organismo e informó a quien lo tenía que saber, dice, aunque no da nombres.

(Foto de ARCHIVO)
El vicepresidente del Consell de la República y eurodiputado de Junts, Toni Comín, durante el acto de celebración del cuarto aniversario de la fundación de Junts, en el Théâtre de Verdure, a 27 de julio de 2024, en Amélie-les-Bains-Palalda (Francia). Junts per Catalunya celebra su cuarto aniversario con este acto, en el que la formación arropa al expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien no se le ha aplicado todavía la ley de amnistía. La celebración coincide con el tramo final de las negociaciones entre el PSC y ERC para facilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya.

Glòria Sánchez / Europa Press
27 JULIO 2024;JUNTS;AMNISTÍA;INVESTIDURA;PRESIDENTE;GENERALITAT
27/7/2024

Toni Comín, en una imagen de archivoEuropa Press

En la carta también explica que cuando confrontó lo ocurrido, la justificación de Comín fue decir que el dinero era suyo «ya que una parte pertenecía a los exiliados, y que de hecho la caja de resistencia le debía dinero».

«Yo sabía que ningún otro exiliado había hecho uso de estos fondos y muchos más de esta manera. Más tarde intentó justificarse con el coste del funeral de su madre, una afirmación que descubrí que era falsa, ya que se había cubierto por otra asociación», ha añadido.

Las donaciones a Puigdemont

También le ha acusado de priorizar el pago de deudas a una empresa de su confianza con las donaciones que se hicieron con el anuncio del regreso de Puigdemont en agosto, dinero que considera que podría haber servido para apoyar a los Mossos d'Esquadra a los que suspendieron de trabajo.

«Ya pasó que una persona que cuestionó el trato favorable de esta empresa fue despedida injustamente», ha lamentado Valtònyc, tras asegurar que ha callado durante mucho tiempo por respeto a Puigdemont y al exconseller Lluís Puig, a los que considera su «familia».

Además, ha asegurado que, durante las negociaciones por la amnistía, vio que actuaba «de manera egoísta, priorizando sus intereses personales por encima del bien colectivo». También le ha acusado de haber puesto en riesgo a otras personas con acciones que sabía «que eran ilegales, protegiéndose de las consecuencias legales a través de la delegación de responsabilidades».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas