Los agricultores catalanes vuelven a mobilizarse

Los agricultores catalanes vuelven a mobilizarseACN

Agricultura

Un año de la «revuelta agrícola»: el Gremi de Pagesia entrega un manifiesto al gobierno catalán

Los agricultores denuncian la falta de respuestas y preparan nuevas movilizaciones con cortes de carreteras el 10 de febrero

El Gremi de Pagesia, que hace un año paralizó el país con cortes en carreteras y autovías para visibilizar la crisis del sector agrícola y ganadero, retoma este jueves las movilizaciones con la entrega de un manifiesto al gobierno catalán. El documento denuncia la insuficiente respuesta institucional y marca el inicio de nuevas protestas.

Durante la jornada, agricultores se desplazarán con tractores y remolques hasta las sedes de Agricultura y Servicios Territoriales en Girona, Tarragona y Tortosa. Sin embargo, el grueso de la movilización tendrá lugar el lunes 10 de febrero, con cortes en diversos puntos del país. En redes sociales, los convocantes difunden mensajes como: «Volvemos a las calles un año después. Cambiemos el país, sembremos el futuro». En Lérida, por ejemplo, se han anunciado bloqueos en Balaguer, Alcoletge y Albatàrrec.

Las instrucciones para los manifestantes sugieren que la protesta podría prolongarse durante días, con la previsión de generadores, áreas de comida y baños portátiles. Desde hace semanas, el Gremi organiza asambleas territoriales para coordinar la movilización. En algunos municipios, señales con los nombres de los pueblos han aparecido boca abajo como acto simbólico de protesta.

El presidente del Gremi, Joan Regolf, ha advertido que muchas de las demandas del año pasado siguen sin respuesta y que la viabilidad del sector está en juego. «Hay quienes llevan tiempo pidiendo volver a las calles porque ya no pueden aguantar más», afirmó.

Equilibrio entre derecho a protestar y movilidad

Ante la inminencia de los cortes, el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, ha pedido que las protestas sean «ordenadas y civilizadas», apelando a la necesidad de equilibrar el derecho a manifestarse con la movilidad de transportistas y conductores. Nadal aseguró que se establecerán servicios mínimos y que se coordinará con Interior para garantizar que los cortes se realicen de manera organizada.

comentarios
tracking