La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, en una imagen de archivoEuropa Press

Cataluña

Junts se desmarca de la moción de censura contra Orriols en Ripoll: «Es inviable»

El partido considera que impulsar la moción solo provocaría que aumentara el victimismo de la alcaldesa y el riesgo de confrontación social

Junts descarta presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, porque la consideran «inviable» por las condiciones en las que se encuentra el municipio. En concreto, la formación da tres rezones; porque se trataría de sustituir un gobierno en minoría por otro que también está en esta situación y la ciudadanía podría creer «que se trate de un simple cambio de sillas».

Pero también apuntan a que hay el riesgo de que la alcaldesa «aumentara el victimismo y atice una confrontación social de difícil reconducción». Y otro motivo que argumenta el partido es que la alternativa debería ser fuerte «y con un gran apoyo popular». Estas son las explicaciones que ofrece la formación en un comunicado conjunto que suscriben la dirección nacional de Junts y la agrupación local en Ripoll.

En este escrito consideran que será un «grave error» que en Ripoll haya surgido un partido que «atiza el odio entre catalanes y se vincula sin ningún rubor (…) con las corrientes políticas más radicales de Europa». En este sentido, aseguran que quieren revertir esta situación, pero «no en los despachos, sino en las urnas», allí apuntan, «donde la democracia habla más claro que nunca».

Un régimen «personalista»

En Junts consideran que Ripoll está gobernando por un equipo de gobierno que no tiene capacidad para llegar a acuerdos, con una alcaldesa que ha instaurado «un régimen personalista» y que ha convertido la ciudad, a juicio de la formación, en un instrumento «de la estrategia de su partido en hacer una campaña electoral permanente».

Una situación que ha generado constantes polémicas, lo que, a su vez, ha «erosionado» la imagen de Ripoll, a la imposibilidad de gestionar la gestión de los problemas de la ciudad y a la «fractura de la convivencia» que comporta ese liderazgo de Orriols.

Es más, Junts, se muestra muy duros con la alcaldesa al asegurar que está dispuesta a «provocar una confrontación social entre los ripolleses para asegurarse la poltrona en la alcaldía». Y a eso hay que añadir que solo se ha quedado con una parte del mensaje que los ciudadanos le lanzaron en las últimas elecciones municipales: iba a ser la fuerza más votada, sin mayoría, porque lo que debía alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas, algo que, según Junts, «ha ignorado completamente».

De esta forma, se desvanece la posibilidad de que la oposición pueda desbancar a Sílvia Orriols de la alcaldía, porque no van a conseguir los 9 concejales necesarios para que la moción prospere. Junts y ERC han liderado estos últimos días las negociaciones, al tener tres ediles cada partido, aunque les hacía falta el apoyo de otras dos formaciones más: el PSC, que tiene 2 concejales; la CUP, que cuenta con 2 y Som-hi, con 1.

comentarios
tracking