La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y la líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach
Vivienda
Cataluña multiplicará por dos el impuesto a los grandes tenedores para comprar viviendas
El pacto entre Illa y los Comunes también contempla una tarifa específica el 20% para la compra de edificios enteros
Tras pactar con los Comunes una duplicación de la tasa turística en toda Cataluña, el gobierno de Salvador Illa ha anunciado un nuevo acuerdo con la marca local de Sumar. En una rueda de prensa conjunta, el ejecutivo catalán ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas fiscales para la compra de viviendas.
Lo más destacado es que se duplica el tipo impositivo a los grandes tenedores por la compra de viviendas, que pasa del 10% al 20%. El acuerdo para modificar las tarifas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) también contempla la creación de una tarifa específica para la compra de un edificio entero de viviendas. También se recoge la eliminación de las bonificaciones para empresas inmobiliarias en la transmisión de viviendas.
«Dos modificaciones de impuestos que van enfocadas a priorizar el uso de la vivienda para vivir y también aumentar la fiscalidad aquellos que más tienen y que puedan contribuir también a la bolsa común», ha valorado la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, en la atención a los medios.
La líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha destacado que "lo que estamos haciendo es poner la fiscalidad al servicio del derecho a la vivienda”. Su objetivo, asegura, es «que especular salga muy caro», así como «proteger a los vecinos de la piratería inmobiliaria que está jugando con nuestras casas como si fueran acciones de la bolsa donde ellos siempre ganan».