(Foto de ARCHIVO)
Viajeros en el interior de un tren en uno de los andenes de la estación de Sants, a 9 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Los técnicos de Adif han resuelto la avería que desde primera hora de hoy impedía la circulación de todos trenes de Rodalies y Larga Distancia en vía convencional en Catalunya, que ya se ha retomado. Fuentes de Renfe han informado que el servicio de trenes será "irregular durante las próximas horas". La incidencia en el sistema de telecomunicaciones del centro de control del tráfico en Barcelona ha afectado a la circulación de todos los trenes, salvo a los de Alta Velocidad.

Lorena Sopêna / Europa Press
09 SEPTIEMBRE 2022;AVE;CATALUNYA;AVERIA;BARCELONA;TRENES
09/9/2022

Viajeros en la estación de SantsEuropa Press

Cataluña

La Generalitat prepara una propuesta para los trabajadores de Renfe y advierte que la huelga «empeorará» la situación de Rodalies

La portavoz de Govern, Sílvia Paneque, asegura que Illa atenderá «todas» las peticiones para comparecer por Rodalies

El gobierno catalán está preparando una propuesta para los trabajadores de Renfe y Adif, que han convocado varias jornadas de huelga en protesta por el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat. Según la portavoz del Govern, que también es consejera de Territorio, Sílvia Paneque, esta propuesta les dará «tranquilidad», porque se garantizarán sus derechos «sociales, laborales y de movilidad interna».

Pero eso sí, la consejera ha advertido que una huelga, y ahora, solo puede «empeorar» la situación de Rodalies y del servicio ferroviario en Cataluña. Sin ir más lejos, este mismo martes se han repetido las afectaciones, con cortes puntuales, que han obligado a hacer trasbordos en determinadas estaciones, y con retrasos generalizados en varias líneas.

Aun así, Paneque confía en que se podrá reconducir la situación porque los trabajadores entenderán la postura de la Generalitat. La negociación con ellos, sin embargo, aún no ha empezado, según ha admitido la propia consejera.

Pero más allá de reivindicaciones laborales, los sindicatos de Renfe y de Adif advierten que ese traspaso a la Generalitat podría suponer una posible incomunicación de Cataluña por ferrocarril, al sacar líneas de tren de la red regulada europea en las que Bruselas ha invertido, y que podría imponer sanciones a España por ello. Además, implicaría, aseguran, perder automáticamente todos los estándares de seguridad e interoperabilidad, por lo que el tren no podría continuar su ruta al entrar a Cataluña.

Comparecencia de Salvador Illa

Por lo demás, Paneque ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, atenderá «todas» las peticiones de información y comparecencia que presenten los grupos en el Parlament sobre las incidencias en Rodalies, pero no ha aclarado si lo hará en el pleno que empieza mañana. Y es que Junts ha registrado una petición de alteración del orden día para intentar que Illa comparezca este mismo miércoles.

En este sentido, la consejera de Territorio ha lamentado las «prisas» que le han entrado a Junts para pedir esa comparecencia del presidente de la Generalitat, teniendo en cuenta que han formado parte de los últimos gobiernos en Cataluña y «podrían haber actuado en esta cuestión». También ha dejado claro que el Govern estará «junto a buscar soluciones. Ni confrontaciones estériles ni dimisiones», ha añadido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas