Fotografía de Pedro García delante de los juzgados

Fotografía de Pedro García junto a su abogado, Francesc Feliu, delante de los juzgadosCedida

Entrevista

Pedro García, víctima de la vacuna de AstraZeneca al que le han dado la razón: «Fue un accidente laboral»

A día de hoy este profesor sigue luchando con las secuelas post-vacuna

Pedro García es un profesor de secundaria de Barcelona que en 2021 recibió un correo donde le pedían, para dar ejemplo, vacunarse contra el covid. Le inyectaron la vacuna de AstraZeneca. Todo fue bien hasta que empezaron los problemas. Ni el Departamento de Educación ni Asepeyo consideraron que fuera un accidente laboral. Finalmente, el pasado 20 de marzo de 2025 el Juzgado de lo Social número 31, después de tres, días de juicio le ha dado la razón. El Debate se ha puesto en contacto con él para que nos explique estos años de lucha.

— Recibiste un correo electrónico del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, en el cual te instaron a vacunarte, no fuiste desinformado de posibles secuelas y eligieron, sin proponértelo a ti, AstraZeneca. ¿Esto le pasó a todos los profesores? ¿Qué pensaste en el momento en el cual, por decirlo de alguna manera, la Generalitat te obligó, entre comillas, a vacunarte?

— Recibí un correo electrónico de la directora de mi centro, que nos rebotaba un correo que estaba hecho conjuntamente por la Consellería de Educación y la Consellería de Sanidad, que nos decía que ya nos podíamos vacunar, que nos habían asignado la vacuna AstraZeneca y que teníamos, ya que pedir la hora y nos indicaban cuál era el procedimiento. En nuestro caso, a los docentes se nos pedía que fuéramos un ejemplo también para que las familias y los alumnos también se vacunaran de una forma tranquila, viendo que nosotros no lo habíamos hecho antes.

— Te vacunas el 24 de febrero de 2021. Todo fue bien hasta que el 17 de marzo del 2021 ingresas en urgencias. ¿Por qué?

— Me vacuné convencido de que estaba haciendo una cosa bien. Al vacunarme me comentaron que, tal vez, podría tener un pequeño malestar, dolor en la zona del pinchazo y ya está. Eran unos efectos que se podían asumir por el bien colectivo.

Personalmente venía de un proceso de oposiciones de secundaria que aprobé. Me empecé a encontrar cansado y supuse que era por todo lo que había vivido en las oposiciones. El cansancio se prolongó durante dos semanas. Luego vino un dolor de barriga, una inflamación e hinchazón. En aquella época no podías ir al CAP, porque no había visitas presenciales. Hablé con mi doctora, se pensaban que era gastritis y me empiezan a medicar.

Hay un momento que empiezo a sacar sangre por la boca. Primero fue una gotita. La doctora me dijo que a lo mejor era por la gastritis. La achacaron a que no me dieron protector de estómago. A las pocas horas empecé a sacar sangre por la boca y me fui de urgencias al hospital.

Ahí te diagnosticaron tromboembolismo pulmonar bilateral de alta carga, hemorragia alveolar y trombosis porto-esplénica y plaquetopenía. ¿Qué significa todo esto?

— Primero me encuentran un trombo en el pulmón. No lo achacaron a la vacuna, porque trombos en los pulmones, por desgracia, a mucha gente les puede pasar. Me operan a las 2 de la mañana con un cateterismo, vino un médico especializado a operarme y vaciarme el trombo del pulmón y el catéter. Al día siguiente encuentran un trombo en la vena aorta. Un trombo ahí es algo muy raro. Además, las plaquetas me bajaron en picado. De 270.000 pasé a 70.000 el día que ingresé y bajé hasta 50.000. Esto es lo que se llama la trombo porto-esplénica.

Paralelamente a lo mío, se paró durante unos días la vacunación con AstraZeneca, a causa de la muerte de Pilar González Bres, una profesora de Marbella que murió por un trombo de seno venoso. Entonces durante una semana se paralizó. Al poco tiempo se retiró la vacuna AstraZeneca. Si querías ponerte la segunda dosis, tenías que firmar un papel conforme eras conocedor que daba trombos. Yo no me puse ninguna más, porque ya estaba muy grave y no quise complicarme más la vida.

Estando aún tú de baja, el 28 de febrero del 2022, te llaman para estar en la comisión de investigación que hubo en el Congreso. ¿Por qué te llamaron y qué aportaste a esa comisión?

— En ese momento yo tenía la suerte de que tenía un amigo que trabajaba de asesor, por ERC, en el Congreso. Al principio no les hacía mucha gracia que comparecieran afectados porque la idea era no asustar a la población. ¿Qué intenté explicar? Pues lo que no había pasado. Y que en ese momento me costaba mucho que se reconociera que mi diagnóstico había sido por la vacuna. Que no había manera de que quisieran firmarlo. Te decían que podía haber sido otra cosa, que podría ser, pero que no lo podían decir con seguridad.

En ese momento, cuando yo comparezco, nos habíamos encontrado una serie de profesores, en ese momento éramos siete que habíamos sufrido problemas por culpa de la vacuna. Decidimos constituir la Asociación de Afectados y empezamos la vía política. La comisión aprobó unas recomendaciones que no se han cumplido. Todo lo que se dijo allí no se ha cumplido nada.

Estuviste de baja hasta el 14 de julio del 2022. Tanto el Departamento de Educación de la Generalitat como la mutua Asepeyo te dijeron que te habías vacunado voluntariamente, con lo cual ellos no te reconocían un accidente laboral.

— Al principio no transmití nada de accidente de trabajo, en el colegio tampoco, pero cuando pasaron los meses vimos claramente que era un tema laboral, entonces hay una instancia que tú puedes hacer, que es pedir un cambio de contingencia.

Presenté mi documentación para decir, «señores, este periodo que he estado de baja no es un tema de enfermedad común, sino que es un tema laboral, y por eso pido que se haga el cambio». Entonces ellos me contestaron que no, que no tenía nada que ver con la vacunación, y que la vacunación era voluntaria y que me había vacunado porque quise, y que no tenía que ver nada con mi puesto de trabajo. Entonces solo me quedo la opción de ir a la vía judicial.

El Juzgado de lo Social número 31 de Barcelona te ha dado la razón. ¿Qué significa esto para ti?

— Para mí significa una victoria moral, es decir, yo he tenido dos momentos de victorias morales. Cuando recibo de la agencia de medicamentos que lo mío es culpa, al 100 %, de la vacuna. Ahora tengo un papel que lo dice explícitamente. Y luego esta sentencia es una segunda satisfacción personal, porque hay un juez que dice que sí, que es un accidente de trabajo.

¿Actualmente necesitas medicación crónica. ¿Hasta cuándo? ¿Es reversible tu enfermedad? ¿Y cuál es tu situación actualmente?

— Estoy trabajando, pero hay la parte física y una parte emocional y mental. La parte física, ¿qué es lo que me ha pasado? El problema del pulmón, en principio, ya no lo tengo. Por tanto, no hubo ninguna secuela grave. A mí en la parte de respiración no tengo problema. Pero la vena aorta, la que riega el hígado, la tengo tapada al 100 %. ¿Qué hizo el hígado para salvarse? Pues creó capilares. Mi hígado se está regando con los capilares que él creó. De momento, cada 6 meses se van haciendo controles y mi hígado funciona bien. ¿Por qué he querido hacer todo esto? A lo mejor de aquí a un año mi hígado empieza a fallar o de aquí a unos años ya no puedo trabajar.

Esta resolución es un comodín para un hipotético futuro. Aparte de esto, voy más cansado que antes, porque también todo este proceso me dejó muy debilitado, pero hago vida normal, en el sentido que voy a trabajar cada día, lo hago con ilusión, también me sirve para sentirme persona, para sentirme de nuevo trabajador.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas