Arrestado por la Policía Nacional
Cataluña
26 detenidos por facilitar parejas de hecho de extranjeros fraudulentas en Cataluña
La organización estaba asentada en Figueres y Salt (Gerona)
La red criminal habría tenido unos beneficios de más de 3 millones de euros
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en Figueres y Salt (Gerona) que facilitaba a ciudadanos extranjeros en situación irregular parejas de hecho de conveniencia y empadronamiento a cambio de grandes sumas de dinero.
La investigación, que empezó en Cornellà de Llobregat, se ha llevado a cabo en tres fases. Se han investigado a 227 parejas, de las que 212 han sido fraudulentas. Y también se han detenido a 26 personas, entre ellas los cinco cabecillas principales de la organización.
Una de las características de esta red es que, para llevar a cabo el proceso administrativo, utilizaban DNI que habían sustraído a mujeres españolas, sin que ellas tuvieran conocimiento. Y otro punto de interés es una gestoría situada en Salt (Gerona), que la organización utilizaba para presentar las solicitudes ante las diferentes subdelegaciones del gobierno. Allí los agentes intervinieron numeroso material relacionado con la regularización fraudulenta de los extranjeros.
La organización captaba a personas extranjeras que quisieran regularizar rápidamente su situación y los ponía en contacto con ciudadanos españoles. Se les facilitaba todo el asesoramiento y el proceso documental necesario e incluso, se les acompañaba a los diferentes ayuntamientos para llevar a cabo el empadronamiento, con el visto bueno y el pago previo al propietario del domicilio utilizado.
La policía ha comprobado que en uno de estos pisos se llegaron a empadronar hasta 8 parejas y en un breve espacio de tiempo. Los extranjeros en situación irregular habrían pagado a la organización hasta 15.000 euros cada uno, por lo que se calcula que la red habría conseguido un beneficio de más de tres millones de euros.
La operación continúa abierta. Por parte de la Policía Nacional, se ha pedido la extinción, o en su caso, la denegación de las solicitudes de regularización de los extranjeros que formaban parte de esas 212 parejas fraudulentas.