El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, en una imagen de archivo
Medios de comunicación
El Parlament de Cataluña adopta el vocabulario sanchista y anuncia el veto a «pseudomedios»
La cámara firmará un convenio con el CIC para regular las acreditaciones a los medios de comunicación
De un tiempo a esta parte, en el argot del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tienen un papel destacado expresiones como la «máquina del fango» o los «pseudomedios» que difunden «bulos». El líder socialista engloba en estas expresiones despectivas a informadores independientes y críticos, o con una línea editorial divergente de la oficialidad gubernamental.
Ahora, el Parlament de Cataluña –presidido por Josep Rull, diputado de Junts y hombre de confianza de Carles Puigdemont– se abona al lenguaje del Gobierno: este martes, la cámara legislativa catalana ha anunciado un convenio con el Consejo de la Información de Cataluña (CIC) para regular las acreditaciones a los medios de comunicación y evitar la presencia en la cámara catalana de «pseudomedios».
Fuentes parlamentarias han explicado a EFE que esta regulación, consensuada con los principales organismos del sector, busca «evitar problemas como los que están teniendo en el Congreso de los Diputados» y «proteger la actividad periodística para que se haga siguiendo el código deontológico».
Además del CIC, estas normas se han consensuado con otros organismos y entidades del sector como el Consejo del Audiovisual de Cataluña o el Colegio de Periodistas de Cataluña.
Se firmará el 6 de mayo
Está previsto que esta regulación sea aprobada por la Mesa del Parlament en su reunión del próximo 6 de mayo y que el mismo día Rull firme el convenio con el CIC.
«Creemos que son unas buenas normas, muy parecido a lo que ya se estaba aplicando, pero hemos añadido algunas cosas con la experiencia de lo que ha pasado en el Congreso», han indicado las mismas fuentes, que justifican esta regulación para avanzarse y prevenir «un posible problema» con estos medios.