Una pareja se saca una foto frente a la Catedral de Barcelona
Religión
Cataluña es la comunidad autónoma con más ateos, agnósticos e indiferentes a la religión: un 51,3%
Según el informe ‘Laicidad en cifras 2025’, más de la mitad de los catalanes se declaran no religiosos
Cataluña es la comunidad autónoma española con un mayor porcentaje de ateos, agnósticos o indiferentes a la religión, según el informe Laicidad en cifras 2025, publicado este miércoles para coincidir con el arranque del cónclave en el Vaticano para elegir al próximo Papa. Según el estudio, el 51,3% de catalanes optan por una de estas tres opciones respecto a la religión.
Tras Cataluña van el País Vasco (47,4%) y la comunidad de Madrid (44,6%), según los datos compilados por la Fundación Ferrer i Guàrdia a partir de los barómetros del CIS de 2023. La media española de ciudadanos que se declaran ateos, agnósticos o indiferentes en 2024 está en el 39%, 2,5 puntos menos que el año anterior.
Según señala la fundación en un comunicado, no es la primera vez en los últimos años que se produce un descenso puntual de la proporción de no creyentes, y los datos de próximos estudios se podrá determinar «si se trata de una nueva disminución temporal o de un cambio de tendencia».
Cabe señalar que la Fundación Ferrer i Guàrdia no es una entidad neutra, sino que tiene la misión manifiesta de impulsar «la laicidad, las libertades y los derechos civiles». Esta se concreta en reclamaciones concretas como una educación «libre de adoctrinamiento», acabar con la financiación pública a la escuela concertada religiosa o suprimir «los privilegios fiscales y económicos» de la Iglesia Católica.
Otros datos
El informe presentado este miércoles, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona y del departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Cataluña, también recoge otras cifras para apoyar sus tesis. Analizan, por ejemplo, que el 61% de los alumnos de primaria en Cataluña en el curso 2022-2023 cursaron opciones alternativas a la asignatura de Religión. Este porcentaje es del 60,5% en secundaria y del 87,4% en bachillerato.
También recogen datos del curso 2021-2022 que constatan que en Cataluña el 17,5% de alumnos están matriculados en centros católicos confesionales, un ránking que lideran Castilla y León, La Rioja y el País Vasco. Sin embargo, también recogen que en la comunidad catalana sólo el 8,4% de las escuelas son católicas concertadas, lo que implica que dan servicio a más alumnos que el resto, proporcionalmente.
El estudio señala que la mayoría de matrimonios en España son civiles, un 82,3%, llegando en Cataluña a un 90,5%, y que los nacimientos fuera del matrimonio se mantienen en un 50% en España. La Fundación Ferrer i Guàrdia sostiene que la asignación tributaria a la Iglesia Católica ha alcanzado un «máximo histórico» de 297,7 millones de euros, con un 10,4% de los contribuyentes que marca su casilla en la declaración de la renta.