Reunión del 27 de mayo del Consejo de la UE
Cataluña
La nueva estrategia nacionalista para que el catalán sea oficial en Europa: «presión» a los alcaldes
Para Plataforma per la Llengua, es una nueva «vía de presión diplomática y ciudadana desde el ámbito local»
Plataforma per la Llengua, la llamada ONG del catalán, ha empezado una campaña para que los ayuntamientos ayuden a conseguir la oficialidad de esta lengua en la UE.
Para ello, pide que envíen cartas a las ciudades de la Unión con las que están hermanadas para que «presionen» a sus gobiernos, en concreto los de Alemania, Austria, Croacia, la República Checa, Suecia, Finlandia e Italia. Se trata, dicen desde la entidad, de una nueva «vía de presión diplomática y ciudadana desde el ámbito local».
En la carta se les pide que expresen su apoyo a la oficialidad del catalán y así se lo transmitan a sus respectivos gobiernos nacionales. Todo ello, después de que el pasado 27 de mayo la Unión Europea diera largas, una vez más, a votar esta cuestión ante las dudas legales y financieras de algunos Estados miembros. Y no está nada clara la situación, hasta el punto de que el Gobierno ha decidido no llevar esta cuestión la reunión del Consejo de Asuntos Generales prevista para el 24 de junio.
Y esos países que mostraron esas reticencias son a los que Plataforma quieren que se envíen esas cartas. Para ello ha preparado un modelo bilingüe en catalán, y en el idioma oficial de cada uno de los estados. En esta misiva se expresa la «preocupación» ante la posibilidad de que el país de estos municipios pueda vetar el catalán en la UE y la «decepción» en caso de que este supuesto se produzca. Por este motivo, se pide que el consistorio «traslade» esta inquietud a su gobierno.
A la ONG del catalán no le convencen ni las explicaciones del Gobierno por la incertidumbre en la que se encuentra esta cuestión, ni tampoco acaba de entender el optimismo que había mostrado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a quien piden «determinación en la negociación». Plataforma también ha censurado «las gestiones del PP para bloquear la oficialidad en la UE» porque marcan «un antes y un después» con relación al posicionamiento de los populares sobre el catalán.
Esta carta no deja de ser una iniciativa más que se enmarca en la campaña «Say Yes», que la entidad ha activado para conseguir que ningún estado miembro «vete» el reconocimiento del catalán. Deja claro que tarde o temprano el debate se va a someter a votación y por este motivo, deja claro que seguirá «presionando» mientras no haya una decisión definitiva.