Estudiantes en un aula el primer día de los exámenes de selectividad, en la UPF Ciutadella, a 4 de junio de 2024, en Barcelona, Cataluña (España).

Estudiantes en un aula el primer día de los exámenes de selectividad,Kike Rincon. EUROPA PRESS

Cataluña

La selectividad no cambia con Illa: pedir el examen en español cuenta como una «anomalía»

Así lo ha denunciado la Asamblea por una Escuela Bilingüe que pide «igualdad de trato» entre lenguas

La selectividad ha arrancado este miércoles en Cataluña y lo ha hecho con polémica, porque se pide que se cuenta como una «anomalía» cuando un estudiante pida al tribunal que se le facilite el enunciado de los exámenes en español. Es una práctica contra la que llevan tiempo luchando las asociaciones que defienden el bilingüismo, y que no ha cambiado con un gobierno de Salvador Illa.

Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) recuerdan que es un «derecho» que se puedan hacer los exámenes en cualquiera de las tres lenguas oficiales en Cataluña: español, catalán y aranés (excepto las asignaturas lingüísticas, es decir, Lengua y Literatura castellana y catalana y lengua extranjera).

Sin embargo, en las hojas de observaciones que se ha repartido a los miembros de los tribunales, además de pedir el número de alumnos, incidencias horarias o de material, también se pide que conste por escrito el número de exámenes que se han repartido en español en cada una de las materias. No se dice nada de las pruebas que se puedan hacer en español o en aranés.

También a los alumnos se les ha repartido una hoja para que es escoja en qué lengua quieren hacer el examen. Sin embargo, se les facilita mucho las cosas cuando se trata de escoger el catalán, puesto que al inicio ya hay un enunciado en el que se deja claro: «si quieres recibir todos los enunciados en catalán, marca esta casilla». Y, posteriormente, se precisa que, si no es así, se escoge en qué lengua quiere hacer el estudiante cada asignatura, una a una.

Eso sí, desde el Departamento de Universidades precisan en esa hoja que el formulario es «anónimo» y que tiene como objetivo distribuir de forma «eficiente» los enunciados de los exámenes. «No añadas ningún dato que te pueda identificar», se dice.

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, recuerda que «hacer el examen en castellano es un derecho y no puede ser nunca ni una incidencia, ni una anomalía». Por este motivo, exige «igualdad de trato para los alumnos en las tres lenguas oficiales».

Pero además, desde la entidad se preguntan por qué no se dan a los estudiantes las mismas facilidades para escoger el español a la hora de hacer la selectividad y no se incluya la misma casilla que en catalán para que todos los exámenes se repartan en español sin necesidad de pedirlo uno a uno.

comentarios
tracking