Imagen de una carretera cortada por unos CDR, utilizada para llamar al boicot contra los Reyes

Imagen de una carretera cortada por unos CDR, utilizada para llamar al boicot contra los ReyesCDR Catalunya / X

Casa Real

El separatismo violento se conjura para sabotear la visita de los Reyes a Montserrat

Los CDR convocan una protesta contra la visita del Rey Felipe VI y la Reina Letizia y llaman a «quemar todo lo que sobra»

Los Comités de Defensa de la República, o CDR, nacieron al calor del referéndum ilegal de octubre de 2017, y se hicieron tristemente célebres por protagonizar algunos de los episodios más lamentables del procés, con disturbios violentos en las calles de Barcelona y enfrentamientos con la policía.

De un tiempo a esta parte, los CDR –y, en general, todo el movimiento independentistaandan de capa caída, limitándose a aplaudir en redes sociales gestos como la humillación independentista que sufrió la semana pasada Salvador Illa o a participar en concentraciones cada vez más mermadas. Sin embargo, ha sucedido algo que parece haberles devuelto la ilusión.

Se trata de la visita de los Reyes de España a la Abadía de Montserrat para participar en los actos que celebran el milenario de este monasterio, sede de la patrona de Cataluña, la Virgen de Montserrat, la Moreneta. Será el 23 de junio, en la que será la segunda visita del Rey Felipe VI y la Reina Letizia a la montaña, aunque la primera fue en 2011, cuando aún eran príncipes.

Que el Rey pise un recinto que los nacionalistas se han querido hacer suyo es demasiado para el independentismo radical, y por ello los CDR han sacado del armario el lenguaje incendiario y han convocado una concentración para boicotear el acto. «La vigilia de San Juan toca quemar todo lo que sobra», aseguran en una publicación en X en la que llaman a la protesta.

«La vigilia de San Juan –insisten– no queremos al Borbón en Montserrat ni por tierra ni por aire». Y acompañan el tuit con la imagen de una barricada improvisada, un llamamiento velado a bloquear el paso a la comitiva del monarca.

Junto a esta, otras más crípticas, como un helicóptero junto al fogonazo de un petardo o un hombre descolgándose de la cabina del teleférico de Montserrat. Completa el mosaico una foto de Felipe VI consumida por llamas... virtuales.

Tirar la piedra y...

Una provocación que se suma a lo que ya manifestó la Asamblea Nacional Catalana (ANC) presidida por Lluís Llach, que anunciaba hace dos semanas que se están «preparando» para «recibir como toca» al Rey.

Y lo hacían –en la misma línea de tirar la piedra y esconder la mano– con la primera parte del estribillo de una canción antimonárquica: «Si el rey quiere corona, corona le daremos», omitiendo la segunda, que dice «que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos».

Visto el declive general del independentismo, no obstante, está por ver cuál será la participación real en estas acciones de protesta. El precedente no es muy halagüeño para Llach y los CDR, ya que la concentración antimonárquica convocada por la ANC el pasado julio en Lloret de Mar (Gerona) apenas reunió a 150 personas, según la Policía Nacional. Entre ellos, representantes de Junts, ERC o la CUP.

Tras la visita a Montserrat por la mañana, está previsto que el 23 de junio por la tarde los Reyes se dirijan a Badia del Vallès (Barcelona), donde celebrarán el 50º aniversario desde su creación como ciudad. Allí, Felipe VI y Letizia visitarán el Ayuntamiento, gobernado por el PSC, y previsiblemente se darán un baño de masas con los vecinos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas