Concentración de profesores y alumnos de La Bressola por la inmersión lingüística en catalán
Cataluña
La última locura del nacionalismo catalán: no debes hablar español ni aunque te estés «desangrando»
Un diario insignia del ‘procés’ indigna a los suyos por ironizar con permitir hablar español en momentos de urgencia
El diario Ara nació al calor del procés independentista catalán para «servir al país», según consta su manifiesto fundacional. En década y media, este periódico de tendencia nacionalista ha hecho bandera de temas como la defensa del catalán a costa del español, y el último ejemplo de esto es un artículo publicado este miércoles titulado «10 trucos para mantener el catalán con gracia».
Sin embargo, el texto ha indignado a buena parte del nacionalismo más radical. Esto es debido a que, aunque el artículo incluye recomendaciones para «abandonar el automatismo de hablar castellano» o «neutralizar la incomodidad» de hablar catalán con alguien que no sabes si te entenderá, también ofrece consejos como «no obcecarse en casos radicales».
La imagen compartida en redes que ha despertado la polémica. Ya la han retirado.
«Si te desangras o si te para la policía, no pasa nada si has de cambiar de lengua en estos casos críticos», porque «es más fácil ser asertivo cuando la gente no va armada», dicen. Esta es la postura –la de hablar en castellano para hacerte entender y no morir en una emergencia médica, por ejemplo– que ha levantado críticas por parte de los grupúsculos más encendidos.
«El diario Ara hace apología de claudicar frente a un delito de odio», dice el grupo de abogados nacionalista Acció Cassandra. «Fíate de nuestro periodismo: siempre nos plegamos a lo que quiere la policía. Y haz como nosotros: renuncia a tus derechos, acepta la injusticia, castellanízate», añadía el líder de Alhora, Jordi Graupera. Son dos ejemplos entre muchos en esta línea.
El artículo del diario estaba escrito en tono pretendidamente humorístico, pero al compartirlo en Instagram –y estar el texto tras un muro de pago–, la mayoría de usuarios se han quedado con la captura compartida en redes sociales. El resultado es que el pretendido público objetivo del diario se ha rebotado ante lo que ven –según otro usuario de X– como «porquería dócil contra todo el consenso sociolingüístico y de promoción del catalán».