Una moto circula por la carretera de l’Arrabassada, en Barcelona
Infraestructuras
El 52 % de carreteras catalanas está en mal estado: más de 4.000 km requieren obras inmediatas o a corto plazo
Las carreteras de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid son las mejores de España
Hoy es primero de agosto, y miles de familias se lanzan a las carreteras: unos para la feliz operación salida y otros para la pesarosa operación retorno de las vacaciones. La Asociación Española de la Carretera ha publicado un informe que señala que el 52 % de la red viaria española está en mal estado, ya sea grave o muy grave.
Este elevado porcentaje equivale a 54.373 kilómetros de carreteras, de todos los niveles, que requieren un plan de actuación urgente en menos de un año, o a corto plazo en menos de cuatro años. La entidad calcula que la inversión necesaria para poner la red viaria al día por parte del conjunto de las administraciones es de 13.491 millones de euros.
Por comunidades
Aragón, con un 68 % de carreteras pendientes de acciones urgentes o muy urgentes; Galicia y Castilla La Mancha, con el 59 %; la Región de Murcia y Asturias, con el 58 %, y La Rioja y Castilla y León, con el 57 %, son las siete comunidades autónomas con un porcentaje de precariedad mayor de la media nacional.
Cataluña, con un 52 %, se sitúa en el mismo nivel de mal estado de la red viaria que el conjunto de España. En el caso catalán son 4.025 kilómetros de carreteras del estado, autonómicas o de las diputaciones, que requieren una actuación inmediata o a corto plazo con una inversión necesaria de 953 millones de euros.
La Comunidad Valenciana es la que presenta un mejor estado de sus carreteras, con sólo un 32 % de las mismas pendientes de acciones urgentes o a corto plazo. Le sigue la Comunidad de Madrid con un 38 %. A continuación, se sitúan Extremadura, con un 40 %; Cantabria, con un 44 %; el País Vasco, con un 46 %; la Comunidad Foral de Navarra, y Andalucía, con un 49 %: todas ellas están por debajo de la media nacional.
La comunidad que requiere más inversión es Castilla y León, con 2.705 millones de euros. Por detrás están Castilla la Mancha, con 1.801 millones de euros; Andalucía, con 1.743 millones; Aragón, con 1.342 millones de euros; Galicia, con 1.1125, y Cataluña, que se ubica en sexta posición con 953 millones. Las dos Castillas y Andalucía requieren un volumen de inversión muy importante, porque son comunidades de gran extensión geográfica.
Por kilómetros, Cataluña, con 4.025 pendientes de acciones prioritarias, también se sitúa en sexta posición, por detrás de Castilla y León, que tiene actuaciones pendientes en casi 10.000 kilómetros –9.954 en concreto–; Castilla la Mancha, con 7.387; Andalucía, con 6.974, y Aragón, con 5.848.
El estudio valora tanto las carreteras del Estado como de las comunidades autónomas y de las diputaciones, y revela que la falta de inversión en las carreteras incrementa año tras año el porcentaje de las que están en mal estado.