(Foto de ARCHIVO)
Un agente de los Mossos d'Esquadra durante el dispositivo de Mossos para el GP de F1, 30 de mayo de 2025, en Montmeló, Barcelona, Catalunya (España). Los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo que llega a los 620 agentes desde hoy hasta el domingo, 1 de junio para el Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya de Montmeló (Barcelona), con el objetivo de garantizar la seguridad en las inmediaciones y en su interior, así como la movilidad de su entorno en coordinación con el Servei Català de Trànsit (SCT). En total, Mossos cifra en 58.000 las personas que pueden visitar el circuito hoy, pero el número puede ascender hasta los 125.000 que lleguen el próximo domingo.

David Zorrakino / Europa Press
30 MAYO 2025;DEPORTE;F1;DISPOSITIVO
30/5/2025

(Foto de ARCHIVO) Un agente de los Mossos d'Esquadra durante el dispositivo de Mossos para el GP de F1, 30 de mayo de 2025, en Montmeló, Barcelona, Cataluña (España).Europa Press

Los Mossos levantan la suspensión a los tres agentes investigados por ayudar a Puigdemont en su huida

La policía catalana suspende temporalmente el proceso disciplinario hasta conocer el desenlace judicial

La policía autonómica catalana ha decidido reincorporar provisionalmente a los tres mossos d'esquadra que permanecían apartados del servicio por su presunta participación en la desaparición de Carles Puigdemont el pasado agosto en Barcelona.

La medida afecta al expediente sancionador que Asuntos Internos había iniciado contra estos efectivos, ahora paralizado hasta que los tribunales resuelvan definitivamente sobre su implicación en los hechos. Según informó inicialmente VilaWeb y ha confirmado La Vanguardia a través de fuentes policiales, la decisión busca evitar solapamientos entre la vía administrativa y la judicial.

El levantamiento de la suspensión no ha sido simultáneo para los tres investigados. Mientras uno de ellos recuperó su puesto hace varios meses, los otros dos han visto normalizada su situación laboral recientemente, aunque todos permanecen bajo investigación penal.

Los acontecimientos se remontan al 8 de agosto de 2024, jornada en la que el expresident catalán protagonizó una aparición sorpresa en el Arc de Triomf antes de esfumarse mediante una operación de despiste que dejó en evidencia el dispositivo policial. La maniobra coincidió con la sesión de investidura de Salvador Illa en el Parlament, donde se esperaba que Puigdemont acudiera para someterse a una detención que nunca llegó.

Investigación judicial en marcha

El proceso penal contra los tres agentes continúa su curso en el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, bajo la dirección de la magistrada María Antonia Coscollola. La fase de instrucción, que debía concluir esta semana, se ha prorrogado seis meses más atendiendo las peticiones del Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares.

Entre estas últimas figura la organización ultraderechista Hazte Oír, que ejerce como acusación particular, junto a Vox, que también se ha personado en la causa. Ambas formaciones buscan que se depuren responsabilidades por lo que consideran un caso de encubrimiento hacia el líder independentista.

La Fiscalía mantiene que los agentes pudieron incurrir en delito de encubrimiento al facilitar la huida de quien tenía pendiente una orden de detención por el proceso independentista. Los mossos fueron arrestados el mismo día de los hechos y, tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad provisional de forma escalonada.

La decisión final sobre el futuro profesional de estos efectivos quedará en suspenso hasta que la justicia ordinaria se pronuncie sobre su grado de responsabilidad en una operación que puso en entredicho la eficacia del operativo policial diseñado para capturar a Puigdemont tras su regreso a Cataluña después de casi siete años de exilio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas