Salvador Illa y la ministra de Ciencia, Diana Morant, este viernes en Valencia
Cataluña
Illa se deshace en elogios hacia Sánchez: «coraje», «intuiciones» y «cuerda para rato»
El líder del PSC defiende que el presidente del Gobierno sea el candidato socialista a las próximas generales
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se ha deshecho en elogios hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha calificado, entre otras cosas, de ser «voz de esperanza en Europa». Lo ha hecho en un desayuno informativo organizado por Prensa Ibérica en Valencia este viernes, en el que también ha defendido que Sánchez debe ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.
El cierre de filas de Illa con el que es su máximo valedor en el partido también ha incluido loas a la situación económica –«está funcionando bien», ha dicho– y a la posición de Sánchez en conflictos como los de Gaza o Ucrania. «Sus intuiciones y posiciones políticas en este ámbito han acabado siendo seguidas y suscritas por el resto de miembros de la UE», ha asegurado Illa.
En esta línea, también ha loado el «coraje» de Sánchez en ser fiel a «los valores europeos, que son también españoles». Y ha celebrado su postura en la polémica que protagonizó antes de las vacaciones sobre el incremento del gasto en defensa: «Ha sido la única voz, y eso a mí me hace sentir orgulloso del presidente del Gobierno de España».
En Cataluña
Sobre Cataluña, ha considerado que tenía «una situación territorialmente compleja», eufemismo que Illa ha empleado para referirse al desafío separatista que da por superado, con gestos de «diálogo» como su reunión con el líder de Junts, Carles Puigdemont, hace unos días. Para el líder del PSC, esta complejidad se ha encarrilado «bastante bien», en velada referencia a la Ley de Amnistía, aunque ha reconocido que «algunos siempre quieren el punto y coma».
En este contexto, preguntado por si cree que un Gobierno puede seguir sin aprobar unos presupuestos, Salvador Illa ha considerado que sería «bueno» que hubieran unos nuevos y que «cuantas más leyes se aprueben, mejor», al tiempo que ha subrayado la importancia de «generar estabilidad» ante el actual momento que atraviesan Europa y el mundo.
Por ello, ha apelado a que «todo el mundo tenga la responsabilidad de hacer lo que le toca hacer» para que haya unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), lanzando un recado a formaciones como Junts o ERC. «El Gobierno ya ha dicho que los presentará», ha concluido.