El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i), saluda al presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont (d), durante una reunión, a 2 de agosto de 2025, en Bruselas (Bélgica). Illa, quién ha promovido la reunión, ha remarcado su intención de tenerla con la voluntad de mandar un mensaje de diálogo, además ayer 1 de septiembre, lamentó no poder recibir al expresidente catalán en el Palau de la Generalitat al no aplicarse la ley de amnistía.

Jasper Jacobs / Europa Press
02/9/2025

Salvador Illa y Carles Puigdemont, reunidos en Bruselas hace unas semanasJasper Jacobs / Europa Press

Cataluña

El gobierno de Illa sale en defensa de Puigdemont: «no hay elementos racistas» en la cesión de la inmigración

Paneque asegura que es «poco afortunado» el debate inflamado en torno a la cuestión y afea el posicionamiento de Podemos

La portavoz del gobierno catalán, Sílvia Paneque, ha salido este martes en defensa de Junts después de que Podemos haya tildado de «racista» la proposición de ley para la cesión de las competencias en inmigración firmada entre los de Carles Puigdemont y el PSOE. Paneque, en rueda de prensa, ha asegurado que «no hay ningún elemento que pueda ser calificado de racista» en el texto.

«No entendemos, y es poco afortunado, el debate que se ha generado al respecto de esta tramitación», ha asegurado la portavoz de Salvador Illa. A las puertas de lo que se prevé como una nueva derrota para el Gobierno y para Puigdemont, Paneque ha defendido que el traspaso de estas competencias es «bueno para Cataluña y por lo tanto bueno para el conjunto de España».

Paneque ha puesto el cuerpo por Junts horas después de que el secretario general de los postconvergentes, Jordi Turull, haya criticado a Illa por no haberse involucrado lo suficiente en las negociaciones para conseguir el traspaso. «¿Qué ha hecho el presidente [Illa] para defender esta transferencia? ¿Qué pedagogía ha hecho? Nada de nada», ha lamentado Turull en una conferencia en Barcelona.

«No quedará en un cajón»

Sin embargo, Paneque también ha asegurado que la propuesta no se aparcará y que la Generalitat estudiará qué se puede hacer. Además, ha destacado que el Gobierno ya ha dicho que la proposición «no quedará en un cajón» y que «trabajará para que esta iniciativa pueda tramitarse en un futuro».

Según Paneque, el ejecutivo de Illa está en disposición de asumir las competencias de inmigración, aunque ha señalado que, si la gestionaran, la podrían desarrollar de forma «progresiva». También ha lanzado un mensaje de apoyo a los Mossos d'Esquadra después de que Podemos asegurara que harían «batidas racistas» si Cataluña asumiera las competencias migratorias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas