El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, este martes en el Parlament

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, este martes en el ParlamentVox

Política

Vox critica que Illa ha olvidado que en 2021 pedía recortar 1.000 millones en «políticas separatistas»

El PP asegura que «no hay área de gestión en la que Illa no haya mentido a la ciudadanía»

El secretario general de Vox y líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga, ha recordado este martes al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que hace unos años él mismo dijo que haría falta recortar unos 1.000 millones de euros de las «políticas separatistas» para destinarlos a prioridades sociales. Lo ha hecho durante la sesión de control al gobierno catalán en el primer pleno del curso en el Parlament.

Illa esgrimió estos cálculos durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2021, en las que defendía, por ejemplo, cerrar las delegaciones de la Generalitat en el extranjero: hoy en día su gobierno está reforzando esta red de ‘embajadas’.

Garriga no se ha referido a este ejemplo, pero sí ha recordado que, desde que fue investido, Illa ha destinado «19 millones de euros a los sueldos de los directivos de entidades, 360 millones a TV3 y Catalunya Ràdio, 60 millones de euros en subvenciones a medios de comunicación —una cifra récord—, y 25 millones de euros en cooperación internacional».

Garriga ha denunciado que se ha creado «un sistema pernicioso», y que «el Partido Socialista y los separatistas han destrozado el Estado del bienestar de los catalanes con corrupción, despilfarro político y fronteras abiertas». El líder conservador ha pedido «frenar la invasión de la inmigración ilegal» y a los que vengan «a imponer el islamismo».

Illa le ha respondido que el gobierno de la Generalitat «no malgasta dinero», aunque ha señalado que hay «un recorrido de eficiencia» en la administración. Y también ha instado a Garriga a leer al novelista Paco Candel para entender «qué significa venir a Cataluña, integrarse y defender la cultura catalana». Unas palabras que, a juicio de Garriga, son «un auténtico insulto» para los catalanes que «llevan décadas trabajando y ven cómo el que acaba de llegar les pasa por delante en la cola de una lista de espera sanitaria o en la de dependencia».

El PP

Por su parte, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández ha criticado que Illa decía una cosa en la oposición sobre temas como la Ley de Amnistía, el Cuarto Cinturón o el Hard Rock, y ahora hace otra: «No hay área de gestión en la que no haya mentido a la ciudadanía», ha asegurado.

También ha recordado que en una entrevista Illa dijo que «un gobierno que no sabe organizar unas oposiciones no puede dirigir un país», y le ha recriminado el «fiasco» de la adjudicación de plazas de docentes en julio. A lo que Illa ha respondido que este error «se corrigió rápido», y ha criticado que Fernández tiene «una relación conflictiva con la realidad, y con la complejidad de la realidad del país», destacando que ha tenido que «llegar a acuerdos» debido a la aritmética parlamentaria.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas