Sarampión

SarampiónFreepick

Cataluña

Detectado un brote de sarampión en el Garraf (Barcelona) en una familia sin vacunar

Hay 8 casos confirmados, pero es probable que aumente la cifra de contagiados, porque se ha hecho seguimiento a más de 300 contactos

El departamento de Salud de la Generalitat ha detectado un brote de sarampión en el Garraf, al sur de Barcelona, con ocho casos confirmados, de los que tres han requerido ingreso hospitalario. Seis de ellos no estaban vacunados.

Los afectados tienen entre 7 y 44 años y algunos de ellos son miembros de una misma familia. A eso hay que añadir que se está haciendo seguimiento a centenares de personas, todos ellos contactos de los contagiados. Por este motivo, no se descarta que pueda aumentar el número de casos.

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha culpado directamente del brote a la «insolidaridad de las personas con creencias negacionistas» que rechazan la vacunación, y ha alertado sobre el riesgo que esto supone para la salud colectiva.

Y es que, el brote, calificado de «importante» por las autoridades sanitarias, se ha originado en el seno de una familia que no ha seguido el calendario vacunal recomendado. Según el Departamento de Salud, los ocho casos confirmados incluyen varios miembros de esta familia, y se han evaluado ya 315 posibles contactos para evitar una propagación mayor.

Entre los afectados, tres han necesitado ingreso hospitalario: dos de ellos han sido dados de alta en las últimas horas, mientras que el tercero permanece ingresado, aunque por un proceso respiratorio no directamente relacionado con el sarampión en su fase aguda.

Por este motivo, Paneque ha dejado claro que «no es de recibo que por creencias negacionistas y alejadas de la ciencia se esté afectando la salud de personas concretas». Afortunadamente, según Paneque, Cataluña mantiene una amplia cobertura vacunal contra el sarampión, que alcanza el 95%. En caso contrario, ha añadido, «el problema sería mucho más grave».

El Departamento de Salud ha activado protocolos de vigilancia intensiva en el Garraf, incluyendo pruebas serológicas y cuarentenas para los contactos de alto riesgo. Además, se ha alertado a centros educativos y sanitarios de la zona, ya que el sarampión se transmite por vía aérea y puede infectar hasta 18 personas por cada caso no inmunizado.

Según datos de la consejería, hasta principios de octubre se han registrado 71 casos de sarampión en Cataluña, más del doble que en todo el año anterior. La mayoría de los afectados, dos tercios, son hombres. Ese incremento obedece, según Salud, a casos importados y bajas coberturas vacunales en algunos grupos.

El sarampión es una infección viral altamente contagiosa que, aunque a menudo se resuelve por sí sola, conlleva riesgos significativos, especialmente en niños menores de 5 años, adultos mayores de 20, embarazadas y personas con inmunodeficiencias.

Las complicaciones más comunes incluyen neumonía (hasta 6% de casos), encefalitis (inflamación cerebral), otitis media (7-9%), diarrea severa y vómitos que provocan deshidratación. En brotes, puede causar hospitalizaciones, abortos espontáneos o partos prematuros en embarazadas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas