Manifestantes convocados por Arran en Sabadell boicotearon un acto de Vox
Cataluña
Vox vuelve hoy a Sabadell tras las pedradas y desde la CUP advierten que les darán «la bienvenida»
Este lunes los radicales impidieron la celebración de un acto en Sabadell tras atacar a dirigentes, militantes y simpatizantes de Vox con el lanzamiento de piedras o botellas
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, volverá esta tarde a Sabadell (Barcelona), después de que el lunes de esta semana tuviera que suspenderse una reunión que iba a celebrar con vecinos y con padres de este municipio.
En concreto, se trata de vecinos que se oponen a que se implante el programa de lengua árabe y cultura marroquí en las escuelas de Cataluña. Entonces, un grupo de radicales impidió el acto, tras lanzar piedras, botellas y huevos contra diputados, concejales y simpatizantes de la formación.
Pues bien, un diputado de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, ha aprovechado una intervención en el pleno de la cámara, para decir a Garriga que se acaba de enterar de que, por la tarde, iba a acudir a Sabadell «a amenazar» a una escuela pública de su barrio «rodeado de un ejército de Mossos de Esquadra» y le ha dejado claro que allí van a estar «los vecinos y vecinas del sur de Sabadell para darle la bienvenida».
Ignacio Garriga ha dejado claro que «no vamos a dar ni un paso atrás», ni «nos van a amedrentar» lo que ha calificado como «miserables de la CUP, ni sus amenazas, ni la de sus cachorros islamoizquierdistas». Por este motivo, se ha reafirmado en la convocatoria de esta tarde, a las 19, en Sabadell.
También el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que le va a hacer «responsable» si es que se vuelven a repetir los ataques: «te hago responsable de cada herido, cada amenaza y cada destrozo que provoquen tus cachorros a los que indultas cuando nos atacan», ha dicho en un mensaje en X. También ha insistido en que Sánchez rendirá cuentas en el banquillo por lo que él, su familia y el PSOE han robado.
Ataque de radicales
Este lunes, decenas de manifestantes boicotearon un acto organizado por Vox en el Instituto Escuela Joan Sellarès i Pla de Sabadell, que tenía como objetivo «denunciar la islamización de las escuelas catalanas» y denunciar la enseñanza de lengua árabe y cultura marroquí en los colegios.
Sin embargo, un grupo de radicales rompió el cordón policial establecido por los Mossos de Esquadra, lo que derivó en agresiones con lanzamientos de piedras, botellas y huevos. El acto se tuvo que cancelar por motivos de seguridad, y los miembros de Vox tuvieron que ser evacuados escoltados por agentes en furgones policiales.
Desde la formación han denunciado esta semana la «grave escalada de agresiones, amenazas y ataques» que sufren diputados, concejales, militantes y simpatizantes de la formación en múltiples municipios catalanes. Algo que se ha repetido en los últimos meses.
Entre junio y octubre de este año se han registrado ataques a carpas informativas de Vox, amenazas en redes sociales, agresiones físicas a concejales, daños materiales, insultos racistas contra Ignacio Garriga durante las fiestas de la Mercè, atentados contra vehículos de coordinadores municipales y episodios de violencia protagonizados por grupos de extrema izquierda o individuos de origen magrebí, según denuncia la formación.