Puente de Hierro, Gerona
Cataluña
Vuelven a detener al 'escupidor' de Gerona: ha lanzado esputos a ocho mujeres y niñas en las últimas semanas
Se trata de un extranjero que se encuentra en situación irregular
Los Mossos de Esquadra han detenido, por segunda vez, a un hombre de 42 años, extranjero, como presunto autor de ocho incidentes contra mujeres y niñas en Gerona, con escupitajos. El último caso tuvo lugar el 22 de octubre cerca de la estación de tren, e involucró a una bebé de cinco meses. Ahora, se le imputan otros siete por delito de trato degradante o vejatorio. La semana pasada también se detuvo a otro individuo por tocamientos a una chica.
El detenido, que se encuentra en situación irregular en España, pasará a disposición judicial este viernes. La serie de hechos comenzó el 1 de agosto, poco antes de las ocho de la noche, en la zona de Fontajau, con la primera denuncia registrada. El 17 de agosto, a las 8:00 de la mañana, el agresor escupió al rostro de una joven en la calle Ramences.
El tercer incidente se produjo el 1 de octubre en la calle Ramon Muntaner, donde atacó a una madre que llevaba en brazos a su hija de poco más de un año. Cinco días después, el 6 de octubre, repitió la acción escupiendo a los pies de otra mujer en la calle Canalejas.
Pero los Mossos han documentado otros casos más casos recientes: el 15 de octubre en el barrio de Vila-roja, donde volvió a escupir a una víctima; el 20 de octubre, de nuevo en Ramon Muntaner, apuntando al cabello y la chaqueta de una chica; el 21 de octubre, alrededor de las 12:45 horas en la calle Ibèria; y finalmente el 22 de octubre cerca de la estación, con la bebé como objetivo mientras su madre la paseaba en carrito.
En todos los episodios, las víctimas han sido mujeres jóvenes o madres con hijas pequeñas, y el hombre se aleja mirándolas con expresión de odio, según los relatos de los testigos.
Más vigilancia
El Ayuntamiento de Gerona ha incrementado la vigilancia policial en las zonas afectadas y anima a las posibles víctimas a denunciar «para evitar que estas personas puedan tener actitudes de este tipo», ha explicado el alcalde Lluc Salellas, quien reconoce «la alarma que se ha generado» entre los vecinos.
Eso sí, Salellas precisa que se trata de «dos casos concretos» y no de una situación generalizada entre las personas acampadas alrededor de la estación. Además, ha explicado que el consistorio mantiene contacto con la Policía Nacional por el vínculo con temas de extranjería, teniendo en cuenta que se encuentra en España en situación irregular.
Este arresto se suma a otro caso paralelo resuelto la semana pasada. Entonces, la Policía Municipal detuvo a un hombre de 35 años por agredir sexualmente a una joven de 18 años cerca de la estación. Este individuo se acercó a la chica, que iba con su madre, le escupió en la cara y le apretó un pecho antes de huir.
Los vigilantes de la estación, alertados por otras quejas contra el mismo hombre, y el mismo día, lo identificaron, pese a que se cambió de ropa y se afeitó la barbilla en un edificio cercano. Ha quedado en libertad provisional con cargos por agresión sexual, tras una denuncia formalizada por la familia.