El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Colegio de Economistas de Cataluña, en una imagen de archivo
Cupo catalán
ERC retrasa a 2026 el debate para que Cataluña recaude el IRPF y dice que la negociación con Sánchez «avanza»
Los republicanos posponen hasta el próximo periodo de sesiones el debate en el Congreso de la ley para que Cataluña recaude su IRPF
En julio, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunciaba una propuesta de modificación legislativa para que Cataluña pueda cobrar y gestionar todo el IRPF «y en el futuro el resto de los impuestos». El objetivo de esta medida era presionar al Gobierno en la negociación por la «financiación singular» de Cataluña –el llamado «cupo catalán»–, ya que consideraban que los socialistas no estaban esforzándose lo suficiente.
La proposición de ley se registró en septiembre y estaba previsto que se debatiese durante este periodo de sesiones, pero este lunes ha trascendido que los republicanos han aflojado y que su propuesta no se debatirá en el Congreso, como mínimo, hasta 2026. Según ha adelantado El Periódico, ERC ha acordado con el PSOE retrasar su propuesta hasta el próximo periodo de sesiones, que empieza en febrero.
Los republicanos presentarán a debate en el pleno del Congreso una iniciativa contra la especulación inmobiliaria, y dejan para más adelante la medida de presión al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. Según fuentes de ERC recogidas en el citado medio, posponen el debate para no generar «una distorsión» en las negociaciones que están manteniendo a tres bandas entre ERC, la Generalitat y el Ministerio de Hacienda.
«Va avanzando»
«Todo va avanzando», aseguran los republicanos, que llevan meses criticando el freno que, a su entender, supone la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al priorizar su candidatura a la presidencia de Andalucía sobre la rapidez por resolver el cupo catalán. Fuentes de ERC recogidas por la ACN señalan que su esperanza es que la negociación se desencalle cuando Montero marche para centrarse en los comicios andaluces.
ERC exige tres cosas para apoyar la propuesta de financiación que finalmente presente el Gobierno: el respeto al principio de ordinalidad, el aumento de los recursos que recibe la Generalitat y que los socialistas acepten debatir en el Congreso la ley del IRPF. La «financiación singular» para Cataluña era el principal punto del pacto de investidura firmado por los republicanos para aupar a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat.