Trapero y Parlon, en una imagen de archivo

Trapero y Parlon, en una imagen de archivoDavid Zorrakino / Europa Press

Seguridad

Los Mossos siguen el ejemplo de la Ertzaintza y harán público el origen de los detenidos de 2025

La policía catalana incluirá la distinción entre españoles y extranjeros en el balance anual previsto para enero

El director de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha anunciado este lunes que la policía autonómica catalana seguirá el ejemplo de la Ertzaintza y también publicará el origen de los detenidos en el balance sobre criminalidad en la comunidad en 2025, que está previsto que se publique en enero.

Esta información se incorporará como una variable más, un dato «entre muchos otros», según ha dicho Trapero durante una rueda de prensa para hacer balance del plan Kanpai de los Mossos, que se ha saldado con 470 detenciones de multirreincidentes con 4.000 antecedentes en seis meses.

Los Mossos ya facilitan estos datos a través del portal de Transparencia o en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios, pero ahora lo harán de motu propio, en un balance que estará disponible para todo el mundo. La noticia llega pocos días después de que la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, incluyera el origen de los detenidos en sus estadísticas oficiales como muestra de «transparencia».

«Veremos que muchos hurtos o robos son protagonizados por personas de origen extranjero, pero a nivel sexual o sobre corrupción son mayoritariamente españoles», ha explicado Trapero, según recoge El Mundo. El director de la Policía ha señalado, no obstante, que «sin ir más allá, el concepto ‘extranjero’ dice poco», y que el aspecto clave no es la nacionalidad sino «la condición social de la persona».

La consejera de Interior, Núria Parlon, ha añadido que publicar estos datos permitirá entender más profundamente el fenómeno de la delincuencia y analizar las causas de cada delito en concreto, así como ayudar a «combatir ciertos bulos» sobre inmigración y seguridad. No se ha especificado si se distinguirá entre lugares geográficos de origen o si solamente se diferenciará, dicotómicamente, entre españoles y extranjeros.

Plan Kanpai

Respecto al citado plan Kanpai contra la multirreincidencia –un concepto japonés que significa «vaciar el vaso»–, los Mossos también han explicado que en este medio año desde que se puso en marcha se han llevado a cabo 135 dispositivos desplegados en 28 ciudades, con la participación de 6.300 agentes de diversos cuerpos policiales.

Ello ha permitido identificar a más de 24.000 personas, con más de 53.000 antecedentes en total. Además, se han podido recuperar más de 2.000 teléfonos móviles, se han investigado a 18 personas por receptación y se han decomisado 115.850 euros en efectivo, además de detectar diversos puntos de receptación de objetos robados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas