El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz del Grupo Parlamentario Junts, Miriam Nogueras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en una foto de archivoEuropa Press

Política

Sánchez sigue teniendo «contactos» con Junts pese a la ruptura, según los Comunes: «Hablan habitualmente»

Aina Vidal ha asegurado que desde el Gobierno se habla con los de Puigdemont desde «hace mucho tiempo»

La diputada en el Congreso Aina Vidal, portavoz de los Comunes –la marca de Sumar en Cataluña, ha revelado este lunes que el Gobierno vuelve a tener un contacto habitual con Junts. Ha sido durante una rueda de prensa, al ser preguntada sobre si Pedro Sánchez debería retomar los contactos con Carles Puigdemont, a lo que Vidal ha respondido que «todo el Gobierno» mantiene una línea de comunicación abierta con los independentistas.

«Ya los tiene [los contactos], todo el Gobierno. No veo la pregunta, hace mucho tiempo que están restablecidas las relaciones», ha señalado Vidal, remarcando que «hay cantidad de ministros que hablan habitualmente». La portavoz de los Comunes ha usado esta revelación para pedir a Puigdemont que no esté «un año de vacaciones» dando alas a la «extrema derecha», y que reme a favor de la legislatura, que «debe tener recorrido».

La portavoz de los Comunes y diputada en el Congreso, Aina Vidal

La portavoz de los Comunes y diputada en el Congreso Aina VidalEuropa Press

La revelación de Vidal rompe el relato que ha querido construir Puigdemont de ruptura con el PSOE. En octubre, el líder prófugo anunció a bombo y platillo desde Perpiñán que rompía las relaciones con los socialistas y que no mantendrían más conversaciones: «Lo que votemos, lo verán en la pantalla», aseguraban una y otra vez los lugartenientes de Puigdemont los días siguientes al anuncio.

Lo cierto es que la ruptura Junts-PSOE no duró demasiado, ya que los de Puigdemont han venido haciendo, en la práctica, lo mismo que durante toda la legislatura, que es gestionar votación a votación las zanahorias y palos al Gobierno, pero sin dejar de apoyarle ni de salvarle en momentos clave, como ocurrió recientemente cuando, con su abstención, permitieron que saliera adelante el rechazo a la prolongación de la vida de las centrales nucleares, una decisión que sentó muy mal entre el empresariado catalán.

Con todo, la legislatura continúa. Y Junts y PSOE, según Vidal, siguen como hasta entonces, diciendo una cosa en público y otra en privado. La portavoz de los Comunes asegura que la relación sí está deteriorada, algo que «preocupa» en Moncloa, pero que el hilo no está ni mucho menos tan roto como pretenden hacer creer los postconvergentes.

El futuro de la legislatura

Sobre el futuro de la legislatura, Vidal ha dicho que se debe mantener y centrarse en políticas de vivienda, cambio climático o sanidad, más allá de intentar «frenar» a la «extrema derecha». Preguntada por si seguirían apoyando al Gobierno si se probara una financiación irregular del PSOE en el caso que afecta a los exsecretarios de organización José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ha respondido que esta sería una «línea roja».

«Hasta ahora, estamos hablando de la corrupción de tres individuos, y cada vez hay más pruebas al respecto. Veamos cómo transcurre el juicio, pero lo hemos dicho y lo diremos las veces que haga falta. Evidentemente, es una línea roja que hubiera colaboración por parte del PSOE con una trama de corrupción», ha sostenido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas