La consejera de Salud, Olga Pané, en una imagen de archivo
Fraude sanitario
Cataluña reconoce una treintena de empadronamientos fraudulentos para conseguir la tarjeta sanitaria
El Departamento de Salud ha enviado una circular interna a los profesionales de las distintas regiones sanitarias
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha detectado diversos casos de empadronamientos fraudulentos de personas que no residirían donde dicen con el fin obtener la tarjeta sanitaria individual (TSI), un documento que permite acceder a los centros y servicios de la red sanitaria pública, así como adquirir los medicamentos.
Según ha adelantado La Vanguardia y ha podido confirmar EFE, el departamento catalán de Salud ha enviado una circular interna a los profesionales de las distintas regiones sanitarias con instrucciones para estos casos, entre otras la necesidad de reclamar ante los ayuntamientos o rectificar el Registro Censal de Personas Aseguradas (RCA), la base de datos de todos los ciudadanos con derecho a asistencia sanitaria.
El Departamento de Salud se percató de la incidencia –que, aclaran, afecta a una treintena de casos, esto es, el 0,01 % de las TSI– porque ciudadanos individuales habían hecho saber que les habían llegado a casa tarjetas a nombre de personas desconocidas que no residían en su domicilio.
En la circular, se recomienda a las personas en esta situación presentar una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, así como una reclamación al ayuntamiento correspondiente.
La consellería habría comprobado que en esos casos las personas se habían empadronado en esos ayuntamientos con documentos falsificados (como contratos de alquiler) para incluir un domicilio de la localidad en el que no viven.
No afecta al sistema
Desde Salud han insistido en que esta incidencia no afecta al funcionamiento del sistema asistencial pero supone una sobrecarga administrativa para las administraciones implicadas, además de «angustia» para los ciudadanos que han recibido en casa esas tarjetas de desconocidos.
Los responsables de las regiones sanitarias han efectuado reuniones en los últimos días con los referentes de atención primaria del sistema de utilización pública para la gestión de los posibles fraudes.
En la circular se explica que el primer paso es que la región sanitaria "contactará, por escrito o telefónicamente, con el ayuntamiento correspondiente para verificar la veracidad del empadronamiento de las personas implicadas. Se adjuntará, si procede, la reclamación o denuncia presentada por el ciudadano que ha detectado el posible fraude, con los datos de las personas empadronadas supuestamente de forma fraudulenta”.
Si se constata la existencia de una irregularidad, la región sanitaria contactará con los implicados para solicitar que acrediten el empadronamiento con el certificado correspondiente y, si no pueden hacerlo, se actualizarán los datos en el RCA, desmarcando la casilla que indica que se encuentran empadronados.