Unos niños jugando

Unos niños jugando

Cataluña

Nace una plataforma para fomentar el uso del catalán en el patio de las escuelas a través de juegos tradicionales

Algunas canciones infantiles que usan las palmas, y que tradicionalmente se han cantado en español, ya tienen la versión catalana

Asociaciones, grupos de padres, plataformas o entidades, ponen todo el empeño en fomentar el uso del catalán para hacer frente al «retroceso» que, a su juicio, está sufriendo esta lengua, sobre todo su uso social, o lo que es lo mismo, más allá de la escuela. Y, para fomentar que se hable más catalán en el patio, y que se pueda extender fuera de las aulas, ha nacido una nueva plataforma educativa, picardemans.cat, que utiliza para ello el juego tradicional de canciones con palmas.

La plataforma reúne una quincena de canciones infantiles procedentes de distintos puntos de lo que el separatismo denomina «Países Catalanes», presentadas en sus variedades dialectales y acompañadas de vídeos protagonizados por niños y niñas. Muchas de estas canciones, tradicionalmente cantadas en castellano, han sido adaptadas al catalán, como es el caso de Miliquituli o Al ritmo de Scooby-Doo, que ahora cuentan con versiones en lengua catalana.

Una de las escuelas que ya ha incorporado esta iniciativa es la pública Fortià Solà de Torelló, en la comarca de Osona. La maestra de música, Judit López, ha explicado a la agencia ACN que el centro se había propuesto este curso incentivar el uso del catalán en el patio, un reto cada vez más complejo debido al aumento de alumnado con otras lenguas maternas. El descubrimiento de esa página web les ha permitido reforzar este objetivo desde una vertiente lúdica y no impositiva.

«Al cabo de unas semanas ya se oye a los niños cantar solos en el patio y enseñarse las canciones entre ellos», explica la docente, que destaca la importancia de que el juego surja de manera natural. Según relata, las canciones aprendidas en la escuela también acaban llegando a casa, donde en algunos casos los padres reconocen juegos que ellos mismos practicaban de pequeños.

Los alumnos aseguran que la experiencia es divertida y motivadora. Clara, de siete años, afirma que ahora le gusta más jugar porque es en catalán, mientras que otros compañeros explican que ya comparten las canciones con sus hermanos y familiares. Incluso niños que no solían participar en este tipo de juegos se han animado a hacerlo gracias a la iniciativa.

El portal picardemans.cat es una plataforma colaborativa que pretende seguir ampliando su biblioteca de canciones, poniendo el material al alcance de escuelas, alumnado y familias. Sus impulsores recuerdan que los juegos de palmas son tradiciones vivas, con múltiples variaciones locales, transmitidas principalmente de forma oral. El objetivo final es recuperar el hábito de cantar y jugar en catalán «con naturalidad» en los espacios cotidianos de los niños.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas