Trenes sin servicio en la Estación de Francia de Barcelona, este miércoles
Movilidad
Cataluña reanudará el servicio de Rodalies este jueves, pero avisa que «no será un día fácil»
La AP-7 seguirá cortada en sentido sur a la altura de Martorell
El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que el servicio de Rodalies se reanudará de forma progresiva a partir de las 6h de este jueves, con la excepción del tramo de la R4 donde se produjo el accidente mortal el pasado martes, a la altura de Gelida (Barcelona), así como el tramo en obras por la ampliación de la R3. Con todo, desde el ejecutivo autonómico apuntan que «no será un día fácil para la movilidad del país».
Así lo ha comunicado el consejero de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, que ha asumido las funciones del presidente, Salvador Illa, mientras este está ingresado. Lo ha hecho en una rueda de prensa este miércoles por la tarde, en la que también ha comparecido la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.
El Govern lo ha acordado tras una segunda reunión del comité técnico en el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) y tras recibir los informes de los técnicos de Adif y Renfe, en los que se garantiza la plena operatividad de la infraestructura ferroviaria.
Albert Dalmau preside la reunión del Cecat
Dalmau ha expresado que la decisión de suspender el servicio de Rodalies era tan compleja como necesaria y que el único criterio que se ha seguido es el de garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores: «No nos la podemos jugar».
Tras un parón de más de 24 horas, la tarea para reanudar el servicio será «ingente», por lo que ha apelado a la colaboración ciudadana, pero también a las empresas públicas, privadas y universidades para alargar el teletrabajo hasta el viernes.
Medidas extraordinarias
En la misma línea, Paneque ha anunciado medidas extraordinarias para reforzar el resto de sistemas de movilidad complementarios y ha explicado que se ha dado la orden a los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) para que incrementen las frecuencias de sus trenes hasta el viernes.
Además, el jueves también se mantendrán levantadas las barreras de la C-32 para garantizar una mayor fluidez por carretera, hasta que el servicio ferroviario no esté completamente operativo, y se ha pedido a las operadoras que aumenten las flotas de autobuses interurbanos.
También se ha solicitado a Renfe que ponga personal en todas las estaciones para proporcionar información a los usuarios y ha anunciado que, desde ahora y hasta el viernes, con carácter prorrogable, no hará limitaciones de bajas emisiones.
Estas medidas, ha dicho, se han acordado porque, después de un corte «tan importante», la reanudación del servicio se prevé compleja, por lo que esperan que parte de los usuarios se trasladen a estos transportes alternativos para ayudar en el restablecimiento.
«Marchas blancas»
La consellera ha explicado que se han realizado «marchas blancas», es decir, una inspección exhaustiva de las vías, desde las 2,30h horas de este miércoles y que se han repetido en algunos tramos tras detectar elementos que requerían de una segunda revisión con luz diurna para disponer de más garantías de seguridad.
En este sentido, las dos únicas incidencias detectadas, una en Montgat (Barcelona) por un fallo en un colector, y otra en Tordera (Barcelona) por un desprendimiento, ya han sido solucionadas.
Sobre el punto en el que se produjo el accidente de Gelida, ha dicho que no había ningún elemento que pudiese motivar «alguna inquietud» para parar el servicio, aunque sería prematuro concluir el motivo del siniestro, que está bajo investigación judicial.
La AP-7 sigue cortada
El accidente se cobró la vida de un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas de diversa consideración al caer un muro de contención que se desprendió por el temporal sobre el convoy en el que viajaban.
El siniestro ha obligado a cortar la circulación en un tramo de la AP-7, desde este miércoles a las 18h en sentido sur, desde Martorell (Barcelona), por la afectación en la vía tras el desprendimiento de este muro de contención, que se encuentra ubicado bajo la autopista.
Así se ha decidido después de que los Bombers de la Generalitat alertaran de una «posible inestabilidad» en la AP-7, dado que el muro que ha colapsado ha quedado apoyado sobre el tren y, por lo tanto, habrá que estar alerta cuando se retire el convoy para saber cómo puede actuar el terreno.
La medida se mantendrá durante el tiempo necesario para garantizar la seguridad viaria y facilitar las labores técnicas en la zona afectada por el temporal y por el accidente, a la espera de nuevas evaluaciones que permitan reabrir con garantías.
El muro
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una rueda de prensa este miércoles, ha expresado que la sensación es que «el muro en parte cae delante de la cabina del maquinista y en parte sobre ella, es decir, cae al paso del tren», por lo que el margen de maniobra que tenía el maquinista era «nulo».
Como el accidente ha tenido una afectación en la AP-7, la decisión del Gobierno central es que sea el Ministerio de Transportes el que afronte la reparación de la infraestructura y que ya se discutirá de quién es la titularidad del muro: «Aún no sabemos a quién corresponde», ha dicho el ministro, si a la AP-7 o al gestor ferroviario.