Una votación en el Parlamento Europeo, en una imagen de archivo
Cataluña
Las patronales vuelven a alinearse con Junts y piden «trabajar activamente» por el catalán en la UE
Consideran que es el «momento idóneo» para la negociación
Las patronales catalanas –encabezadas por Foment, Pimec, FemCat y Cecot– y las cámaras de comercio de la comunidad han vuelto a alinearse con los intereses políticos de Junts, esta vez a cuenta de la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Lo han hecho a través de un comunicado conjunto enviado este jueves –que firman también AIBV, AECE y Centre Metal·lúrgic– en el que piden a todas las fuerzas políticas «trabajar activamente» por este objetivo.
Las organizaciones indican que en un momento en el que la UE se encuentra en un «proceso de replanteamiento de sí misma» y en el que se reclama una mayor solidaridad y cohesión entre los Estados miembros. De ahí que consideren que es precisamente ahora cuando se da el «momento idóneo» para negociar la oficialidad del catalán.
Las entidades que han firmado la nota sobre la oficialidad del catalán
«La oficialidad del catalán, el euskera y el gallego no implica el retroceso de ninguna otra lengua, y es necesario un esfuerzo unánime en esta dirección», han añadido, recordando que lenguas de Estados miembros con menos hablantes, como el lituano y el esloveno, sí que son oficiales en el conjunto de la UE.
Un precedente cercano
El comunicado de las asociaciones empresariales llega pocos días después de que varias de las mismas entidades –junto a otras como el Colegio de Economistas, el Cercle d’Economia o Barcelona Global– firmasen juntas una nota de opinión sobre el nuevo modelo de financiación pactado entre el PSOE y ERC, que lo reducía a un «punto de partida», insuficiente «para dar respuesta a las reclamaciones que históricamente se han hecho desde Cataluña».
Se trata de una posición en última instancia crítica con la propuesta de Salvador Illa y cercana a las tesis de Junts, que viene defendiendo un concierto económico ‘a la vasca’ para Cataluña. Según adelanta El Mundo, de hecho, detrás de la nota conjunta hubo un «ultimátum» por parte de dirigentes de Junts a los líderes empresariales.