El Gorg de Malatosca en Sant Joan de les Abadesses, Cataluña
Sociedad
Paseo y chapuzón: cuatro rutas del agua fáciles para hacer en Cataluña
Te proponemos cuatro excursiones para desconectar y refrescarte alrededor de Cataluña
Cataluña está repleta de rincones maravillosos y entornos naturales que no dejan indiferentes. Si te apetece desconectar entre las montañas y, después de un buen paseo pegarte un chapuzón, te dejamos cuatro rutas del agua recomendables en Cataluña.
Eso sí, no hay que olvidar que son entornos naturales que debemos cuidar entre todos y que, si vais a pasar el día no olvidéis recoger vuestros víveres y basura, puesto que hay que preservar estos paisajes.
1. Gorg de la Mola - Corbera de Llobregat
Gorg de la Mola. Fuente: Pinterest
El Baix Llobregat atesora auténticas maravillas de la naturaleza. Una de ellas es el Gorg de la Mola, una cascada y pequeños saltos de agua entre Corbera de Llobregat y Sant Andreu de la Barca. Llegar a la cascada más famosa es muy fácil y no presenta apenas dificultad para ir con niños.
Se puede llegar en coche o en transporte público, porque la estación de Ferrocarrils de la Generalitat está a tan solo 16 minutos del Gorg de la Mola. Cuando salgas de la estación, abre la app de Google Maps y sigue las indicaciones hasta el Gorg de la Mola.
A esta cascada se la conoce coloquialmente como «la cuchara»: la cascada sería el palo y la poza el cuenco. Como muchas otras cascadas, también tiene su historia de misterio. Se decía que había un agujero al final de la poza y que si caías ahí, te succionaba. Es muy recomendable llevar escarpines, puesto que hay muchas piedras.
2. Gorg de la Sort - Aiguafreda
Gorg de la Sort. Fuente: Pinterest
La ruta al Gorg de la Sort se encuentra dentro del espacio declarado como Parque Natural del Montseny, concretamente en el termino municipal de Aiguafreda. Para llegar al pueblo, hay que tomar la C-17 y desviarse en la salida 39.
La ruta en sí no tiene ninguna dificultad, es más bien un paseo casi apto para cualquiera. No exige ningún desnivel y está perfectamente indicado. El recorrido ofrece un par de cascadas que hacen del sendero un agradable paseo
3. Gorg de Malatosca - Sant Joan de les Abadesses
El Gorg de Malatosca en Sant Joan de les Abadesses, Cataluña. Fuente: Ayuntamiento de Sant joan de les Abadesses
Uno de los secretos más escondidos de la comarca del Ripollès es el gorg de la Malatosca, un entorno idílico, rodeado de naturaleza y con una cascada de agua realmente impresionante.
La mejor manera de llegar al gorg de la Malatosca es poniendo en el Google Maps el albergue Ruta del Ferro, un albergue muy modesto, situado en la antigua estación de tren de Sant Joan de les Abadesses. Justo en frente del albergue hay aparcamiento gratuito para dejar el coche y empezar la ruta.
La ruta del Ferro i del Carbó es un trazado de vía verde de 12 km y une Ripoll, Sant Joan de les Abadesses y Ogassa. Es el antiguo tramo de la vía del tren de y los vagones que llevaban carbón a las minas de Ogassa. Es un tramo ideal para todos las edades porque no tiene ninguna dificultad, se puede hacer tanto en bicicleta como a pie y además, es por donde se puede llegar al gorg de la Malatosca.
4. Salt de Can Batlle - Santa Pau
En la comarca de la Garrotxa, el Salt de Can Batlle es una ruta fácil, accesible para toda la familia y que se puede hacer en media mañana.
En los meses de verano es cuando más visitas hay a los gorgs de Santa Pau y la Garrotxa. Para evitar que se masifique y pueda llegar a ser un problema para el entorno natural donde se encuentra, hay que reservar entrada para poder acceder al Salt de Can Batlle. Concretamente del 2 de julio al 18 de septiembre.