Las negociaciones entre la Generalitat y el Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC)
Política-Justícia
El acuerdo entre la Generalitat y el Consell d'Advocacia catalana incluye una subvención de 70.000 euros
El Gobierno de Cataluña, a través del Departamento de Presidencia, ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) para impulsar el catalán en el mundo jurídico. Con este Convenio, la Administración de la Generalitat arrecia su compromiso con el fomento del uso y de la calidad del lenguaje jurídico en catalán. Así mismo, el Departamento de Presidencia también otorga al CICAC una subvención, por un importe de 70.000 €, para contribuir a la financiación del desarrollo y mantenimiento del portal Compendium.cat durante 2024.
Compendium.cat es un portal web abierto, en línea y gratuito, que reúne e indexa más de 1.000 recursos de lenguaje jurídico catalán publicados por organismos del dominio lingüístico catalán: Andorra, Cataluña, Cataluña del Norte, Valencia y las Islas Baleares. Entre los recursos que se pueden encontrar hay formularios jurídicos, recursos lingüísticos, manuales de derecho y recursos de divulgación. También cuenta con un apartado de legislación donde hay recogidas las fuentes legislativas oficiales y principales de todos los territorios en los que se habla catalán, así como uno de un apartado de derecho internacional con cerca de 60 tratados internacionales en catalán. Este proyecto, impulsado por el Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, cuenta con el apoyo de una amplia red de instituciones del ámbito jurídico, lingüístico y académico del campo del derecho y de la lengua catalana. Desde su creación ha acontecido una herramienta clave por juristas, administraciones públicas y profesionales lingüistas.
La colaboración del Gobierno de la Generalitat con el portal Compendium.cat se inició el mayo de 2022 cuando el ejecutivo formalizó su participación junto con otras 18 instituciones y entidades de Cataluña y Andorra. Con este nuevo impulso, el Gobierno de la Generalitat continúa sumando esfuerzos para fortalecer la presencia y uso del catalán en un ámbito que en los últimos años ha vivido un retroceso muy destacado.
El número total de sentencias redactadas en catalán el 2023 en todos los juzgados de Cataluña fue de 17.453, un 6,8% sobre el total. Por demarcaciones, Barcelona ciudad encabeza la cifra más elevada de sentencias dictadas en catalán, con 6.984, seguida de Barcelona comarcas con 4.700 y Girona con 3.650. Por otro lado, con porcentajes mucho más bajos, está Tarragona con 731, seguida de Tierras del Ebro con sólo 132 sentencias escritas en catalán.