
Un hombre pasa frente a Calzados Cubedo, cuando aún estaba abierta
Sociedad
La Barceloneta se queda sin zapaterías tradicionales tras un siglo de historia
El cierre de Calzados Cubedo marca el fin de una era en el barrio
La desaparición de comercios históricos en Barcelona sigue en aumento. En febrero de 2024, la Barceloneta perdió su última zapatería tradicional con el cierre definitivo de Calzados Cubedo, un negocio con casi un siglo de historia, según avanzó Betevé.
Fundada en 1925, la tienda llegó a contar con hasta seis locales, pero su último establecimiento, ubicado en la Via Laietana, bajó la persiana para siempre, dejando al barrio sin zapaterías.
Los problemas para Calzados Cubedo comenzaron en 2017, cuando los atentados en La Rambla provocaron una drástica caída del turismo, que representaba el 90% de sus clientes. A esto se sumaron dos años de obras en la parada de metro Jaume I, el impacto de la pandemia y el auge del comercio online. Como último golpe, las reformas en la calle dificultaron aún más la continuidad del negocio.
Más cierres en Barcelona
El declive del comercio tradicional no se detiene. El pasado 12 de febrero, otro negocio emblemático de la ciudad anunció su cierre: el Forn Esplugues, una panadería con 126 años de historia en Sants, dejó de operar, generando gran conmoción entre los vecinos.Barcelona sigue perdiendo piezas clave de su identidad comercial, dejando atrás décadas de historia y tradición en sus barrios.