Barcelona cuenta con un parque de motos realmente amplio

Barcelona cuenta con un parque de motos realmente amplio

Sociedad

Barcelona sancionará a las motos que aparquen sobre la acera

La Guardia Urbana ha multado a los usuarios de bicicletas y patinetes que no cumplen con la normativa. Ahora, la ordenanza se extiende también a las motocicletas

Primero fueron los patinetes y las bicicletas, en cumplimiento de la nueva Ordenanza Municipal de Circulación, Viandantes y Vehículos (OMCVV), que entró en vigor el pasado 1 de febrero. Hasta ahora, la Guardia Urbana ha multado a los usuarios de bicicletas y patinetes que no cumplen con la normativa. Ahora, la ordenanza se extiende también a las motocicletas.

El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es mejorar la seguridad y la accesibilidad de los peatones. Por ello, la brigada municipal ha comenzado a señalizar los lugares donde está prohibido el estacionamiento de motos. En total, se han identificado 325 zonas, incluyendo escuelas y hospitales, donde las motocicletas no podrán aparcar.

Actualmente, Barcelona cuenta con 4.047 tramos de acera señalizados. Con la nueva ampliación, la cifra asciende a 4.372. El propósito es garantizar que todos los centros educativos y hospitalarios dispongan de la señalización adecuada, salvo aquellos situados en calles con plataforma única o en aceras de menos de tres metros, donde el estacionamiento ya está prohibido.

La regidora de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda y primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha asegurado que «estas acciones responden a uno de los principales objetivos de la nueva ordenanza y del Gobierno municipal: proteger a los más vulnerables y garantizar que la acera sea, principalmente, para los peatones».

Bonet también ha destacado que el criterio del Ayuntamiento es habilitar zonas de estacionamiento específicas para motocicletas en aquellas áreas donde se prohíba aparcar en la acera. «Desde el inicio del mandato, hemos creado 2.500 plazas de aparcamiento para motos en calzada y seguimos con este objetivo. La meta del gobierno municipal es alcanzar las 40.000 nuevas plazas para 2030».

La señalización va acompañada de una campaña informativa a pie de calle, iniciada a principios de año. Hasta el momento, los informadores han visitado 213 centros educativos y 64 hospitales y clínicas en los diez distritos de la ciudad, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las normas de estacionamiento y preservar las aceras para los peatones.

En los dos primeros meses de aplicación de la normativa, enero y febrero, la Guardia Urbana ha interpuesto 717 denuncias por motos mal aparcadas en aceras. Las sanciones para los conductores oscilan entre los 50 y los 100 euros. En 2024, antes de la entrada en vigor de la ordenanza, la Guardia Urbana ya había impuesto 4.152 sanciones por las mismas infracciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas