Imagen promocional de Perlas Majorica, en la actualidad
Historias de Barcelona
La segunda emisora de radio más antigua de Barcelona se instaló en la fábrica de Perlas Majorica
Un repaso a la historia de Radio Catalana, fundada por la familia Heusch, los dueños de Perlas Majorica
En 1890, los hermanos de origen alemán Edouard y Karl Hug Heusch fundaron una empresa que confeccionaba perlas, artificiales o de las Indias. Primero tuvieron dos fábricas, una en Barcelona y otra en París, y luego se trasladaron a Manacor, en Mallorca. Con el tiempo, pasaron a llamarse Perlas Majorica.
A partir de 1937, tomó las riendas Edouard Camille Heusch. La fábrica de perlas supuso un crecimiento económico en Manacor y en los pueblos vecinos. Casi toda la población de esta zona, directa o indirectamente, se dedicaban a la fabricación y venta de perlas. En Barcelona, los Heusch se instalaron en el Paseo de la Bonanova número 14.
No solo se dedicaron al mundo de la perla. En un momento en el cual la radio empezaba a llenar los hogares españoles, este nuevo medio de comunicación les atrajo. Radio Barcelona -EAJ1- se inauguró el 14 de noviembre de 1924. Por eso solicitaron una licencia, pero no a su nombre, sino al de Rufino de Orbe, socio fundador de la Compañía Ibérica de Telecomunicación.
La licencia se concedió el 30 de enero de 1925, con el nombre de EAJ-13, que se comercializó como Radio Catalana. La nueva emisora empezó a emitir el 20 de junio de 1925. Edouard Heusch era el gerente; Luis Sánchez, el director artístico, y Adolfo de la Riva, vinculado a Radio Ibérica, el director técnico.
A partir de 1928, Riva pasó a ser director de Radio Catalana, con la intención de aumentar la potencia de la emisora. Esta estaba instalada donde los Heusch tenían la fábrica de perlas, en el número 28 de la calle París de Barcelona.
Novedades
Introdujeron novedades, con respecto a Radio Barcelona, con mejores anuncios de publicidad y boletines de noticias. Por todo lo demás la programación no variaba mucho: es decir, música en directo, conferencias, lecturas poéticas, servicio meteorológico, novelas radiadas… Una de estas novelas era La esclava Thamar de Francisco Arola Sala, y también Flor de un día de Francisco Camprodón Safont.
En aquella época era normal que la prensa tuviera una sección dedicada a la radio. En La Vanguardia del 10 de abril de 1927 podemos leer:
El 4 de mayo de 1929 la noticia, en el mismo periódico, era que Radio Catalana había inaugurado una nueva emisora:
Al dar esta noticia al mundo radioyente en general, felicitamos a la dirección de la emisora de la calle de París, por los esfuerzos que está realizando para dotar a Barcelona, ante el próximo Certamen Internacional de una emisora a la altura de las exigencias modernas de la Radiodifusión.
Con respecto a la nueva emisora «la más potente de España» en La Vanguardia del 17 de mayo de 1929 leemos:
Cualquier pequeño detalle supone el retraso de unos cuantos días y fácilmente se comprenderá que en una instalación de esta índole, las pruebas tengan que llevarse a cabo sistemática y concienzudamente. Si está trabajando febrilmente para conseguir su apertura coincidiendo con la inauguración de la Exposición de Barcelona, pero si debido a alguna cansa ajena a la buena voluntad no pudiera inaugurarse el día 19, se indicará oportunamente la fecha fija en que reanudará Radio Catalana sus conciertos.
En aquel momento, en 1929, en Barcelona sólo había dos emisoras, Radio Barcelona y Radio Catalana, que se dividían los oyentes. Con lo cual, había una lucha constante por conseguir patrocinadores y anunciantes. Como ambas emisoras querían radiar en aquellas franjas horarias con más audiencia, por la noche, la Dirección General de Comunicaciones le concedió que pudieran radiar simultáneamente.
Había un problema: ambas tenían una longitud de onda muy cercana, y esto suponía que, con bastante frecuencia, ambas longitudes se superpusieran, provocando distorsiones y que no se oyera con claridad. Para arreglar el tema se sortearon horas de emisión. Radio Barcelona, asociada a Unión Radio, partió con mayor ventaja.
Ante dicha situación Radio Catalana también decidió incorporarse a Unión Radio. Con lo cual EAJ-1 y EAJ-13 se fusionaron. El 7 de junio de 1929 se llegó al acuerdo que Edouard Heusch cediera la emisora y las instalaciones a cambio de un puesto en el consejo de administración de Unión Radio.
De esta manera se cerró para siempre Radio Catalana. Esto sucedía el 24 de agosto de 1930. La licencia EAJ-13 se transfirió primero a Radio Valencia. Sin poderse superar varios problemas pasó a Radio Mallorca, fundada el 10 de noviembre de 1933, por los hermanos Josep y Onofré Fuster y Fuster.