Galerías Maldá, en Barcelona
Historias de Barcelona
De los años 50 al paraíso friki: un recorrido por las galerías perdidas de Barcelona
Las únicas galerías que quedan activas en la ciudad son las Maldá; el resto han ido desapareciendo con los años
Durante la segunda mitad del siglo XX, en Barcelona se pusieron de moda las galerías comerciales, en las que se vendía moda y complementos. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron cerrando, debido a la apertura de otras ofertas comerciales o por el cambio en las modas.
Actualmente, sólo funcionan unas, las Galerías Maldá, en gran medida porque se han reconvertido y especializado. En este artículo haremos un repaso a las más importantes.
La Equitativa
Las Galerías La Equitativa estaban en el Paseo de Gracia número 44, en el cruce con la calle Consell de Cent. El edificio se inauguró en 1955 y era la sede de la entidad de seguros y riesgos La Equitativa–Fundación Rosillo. El edificio es del arquitecto Francisco Juan Barba Corsini, que en la parte baja diseñó unas galerías comerciales. Eran 19 tiendas distribuidas a lo largo de aquel espacio a pie de calle, la planta baja y el primer piso.
Abrieron tiendas la compañía aérea LAI, una oficina de turismo italiana, la cafetería Milán, la tienda de electrodomésticos Georgia y las tiendas de moda Giménez y Simorra. Estuvieron abiertas hasta mediados de los sesenta. Hasta no hace mucho las tiendas albergaron dos restaurantes.
Galerías Astoria
En la Rambla de los Estudios 113 estaban las Galerías Astoria. Eran propiedad de la familia Sánchez Egea. Se inauguraron el 16 de diciembre de 1955. En la radio se podía escuchar el eslogan: «En su memoria, Galerías Astoria». Estaban situadas en el solar que ocuparon, hasta el 25 de diciembre de 1932, los almacenes El Siglo. La familia Sánchez Egea las vendió en 1957 a la familia Amat.
El 19 de diciembre de 1959 se inauguró Superservis, el primer supermercado que hubo en España. La apertura de nuevos comercios de alimentación hizo que las galerías cerraran en 1969. El local fue adquirido por la cadena francesa de supermercados Simago Prisusic. Actualmente, el local sigue abierto, pero con otra marca, Carrefour Market.
Galerías Manila
Justo delante se abrieron otras, en lo que era el Hotel Manila. Eran las Galerías Manila y allí encontrábamos la Cafetería Manila, la Granja Mari Lola y la Casa de cuadros Viuda Montfalcón. Las galerías tenían salida a la plaza Villa de Madrid. Estas cerraron en 1990. Hoy es el Hotel Le Meridien.
Galerías Vía Wagner
En la zona del Turó Park estaban las Galerías Vía Wagner. Se inauguraron el 15 de noviembre de 1985. Estaban emplazadas entre las calles Beethoven, Bori i Fontestà, Ganduxer y la Avenida Diagonal. Tenía un centenar de pequeñas tiendas. Con el tiempo y, a partir de 1992, entraron en decadencia.
A esto se sumaron saqueos, incendios, ocupaciones. Al final las galerías cerraron en 1993. Otro incendio, en 2001 destruyó lo que quedaba de esas galerías. Ahora se pretende reformar el espacio y convertirlo en oficinas.
Galerías Universidad
En lo que es actualmente el edificio de Finques Forcadell, en la plaza de la Universidad 3, hubo las Galerías Universidad. Se inauguraron el 21 de diciembre de 1954 y estaban divididas entre la planta baja y principal. En la planta baja había unas 30 tiendas. Al final se instaló una fuente luminosa y una escalera de mármol que llevaba a la planta superior. Esta parte estaba destinada a exposiciones de moda y artesanía.
También se instaló la Pantalla Publicitaria FIRSA. Era una manera de hacer publicidad de los productos y de las tiendas. La inauguración de otros centros comerciales supuso la decadencia de estas galerías. A mediados de la década de los setenta el edificio fue adquirido por Finques Forcadell.
Galerías Condal
En el Paseo de Gracia 11 con Gran Vía estaban las Galerías Condal. Estaban situadas en los bajos del edificio del Banco Vitalicio. Comprendía 22 locales y una sala de espectáculos para 430 personas, y el restaurante cafetería La Nau. En aquel terreno se encontraba el palacete de Salvador de Samá Torrents, marqués de Marianao y Vilanova y la Geltrú. Las galerías cerraron el 14 de abril de 1986. Actualmente, alberga un megastore de H&M.
Bulevard Rosa
En el número 55 del Paseo de Gracia, durante las fiestas de Navidad de 1978, se inauguró el Bulevard Rosa. Era una idea del empresario Enric Vives Valls. El nombre estaba inspirado en el Salón Rosa, que ocupó aquel lugar antes que las galerías comerciales. Tenía también entrada por la calle Valencia 270, por la calle Aragón 259, y por la Rambla de Cataluña 66.
Casi 40 años después de su inauguración, en 2918, las tiendas no pudieron renovar el contrato. La familia Vives quiso instalar un Decathlon, pero fracasaron. Solo quedaron abiertas las dos tiendas que daban al Paseo de Gracia. Actualmente alberga el museo inmersivo White Rabbit.
Galerías Maldá
Las Galerías Maldá están ubicadas en la planta baja del palacio barroco del siglo XVII, al que debe su nombre, el Palacio Maldá. Con la idea de replicar unas galerías comerciales al estilo parisino, fueron inauguradas el 31 de octubre de 1942. Eran las primeras abiertas en Barcelona y destacaban por sus grandes dimensiones. Además, se instaló un cine y un teatro.
En sus primeros años fue todo un éxito y un referente comercial dentro de la ciudad y aquí nacieron conocidos establecimientos como Muebles Maldà, La Mallorquina, Cistelleria Picó o La Policlínica de Bebés, espacio de reparación de muñecas, junto a selectas tiendas de bisutería y moda. Poco a poco fue quedando atrás ese furor inicial y a partir de los años 80, comenzó un período de declive.
Hasta que, en 2017 Rubén Sánchez, del Reino de Juguetes, se fijó en ellas y comenzó un proyecto que las ha llevado a convertirse en el paraíso del fenómeno «friki», con tiendas tematizadas de Harry Potter, Pokémon, Naruto y otros superhéroes.