Un fotograma del vídeo que acompaña al cartel de La Mercè 2025
Polémica religiosa
El Arzobispado de Barcelona denuncia que el cartel de la fiesta mayor busca «ridiculizar» a la Virgen María
La diócesis lamenta que año tras año se usen elementos de la iconografía católica sacados de contexto
El cartel de la fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, busca «ridiculizar» la imagen de la Virgen María, según denuncia el Arzobispado de Barcelona. En un comunicado este martes, los responsables de la diócesis lamentan que la propuesta del Ayuntamiento, liderado por el socialista Jaume Collboni, use de forma «irreverente» varias figuras religiosas.
El cartel de La Mercè 2025 es una propuesta del cineasta Lluís Danés inspirada en los retablos barrocos que mezcla el imaginario circense propio de un freak show con la iconografía religiosa. En él tiene un lugar destacado una figura femenina con corona –que evoca la simbología de la Virgen de la Merced como «princesa de Barcelona»–, situada en el centro del retablo y que en el vídeo que acompaña a la pieza se levanta la falda mientras baila.
Mezclar elementos religiosos con una sensibilidad laica –o directamente atea– lleva siendo una constante en los últimos carteles de La Mercè, pero este año el arzobispado ha dicho «basta». En su comunicado, asumen que el Ayuntamiento quiera darle un tono exclusivamente laico a la fiesta, pero también manifiestan su «sorpresa» con la contradicción que supone incluir año tras año elementos ligados a la iconografía católica.
Este año, las citadas referencias al retablo y la corona son lo que ha encendido las alarmas, ya que desde el arzobispado se considera que vulneran los sentimientos de quienes «veneran y respetan lo que significa» la patrona de la ciudad. «En democracia deben respetarse los sentimientos del prójimo», insisten.
La misa de la Mercè
Además, en el comunicado el arzobispado asegura que confía en que este año la Misa pontifical sí se incluya en el programa oficial de la fiesta mayor, después de que el año pasado se eliminase. La retirada de la misa del programa provocó mucho malestar en la diócesis –el párroco de la Basílica de la Mercè amenazó con recibir a los políticos «tocando a muertos»–, pero finalmente se celebró con normalidad.
La Virgen de la Merced, «princesa de Barcelona»
La eucaristía estuvo presidida, como es habitual, por el cardenal, Juan José Omella, y contó con la presencia institucional de Collboni, junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Parlament, Josep Rull, entre otros. También se invitó a los Gegants de la Ciutat, Jaume I y Violant d’Hongria, con motivo del 600º aniversario de la primera referencia escrita a esta tradición.