El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Barcelona
Política
Feijóo exige dejar de ser «un problema» para Europa: «España es de fiar, aunque el Gobierno no lo sea»
El líder del PP sueña con que España sea un aliado «creíble, estable y pujante» de la UE
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este jueves desde Barcelona que España debe dejar de ser «un problema para Europa». Lo ha dicho en una reunión con los secretarios de Exteriores de los partidos miembros del Partido Popular Europeo, a los que ha asegurado que «España es de fiar, aunque el Gobierno no lo sea».
En una intervención de marcado tono europeísta, Feijóo ha lamentado que la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez está lastrando la capacidad de España para participar, a su juicio, en los debates cruciales para el futuro de la UE. Para el líder popular, la política exterior española lleva «demasiados años» siendo un «sainete», lo que lleva al país a «un aislamiento internacional progresivo».
«Europa ha de ser bastión y refugio de la libertad, la democracia y la defensa del estado de derecho», ha insistido, prometiendo que un eventual gobierno del PP convertiría a España en un aliado «creíble, estable y pujante» para los intereses de una UE que, según ha señalado, «ha salido de la cárcel ideológica de la izquierda».
Inmigración y crecimiento
Feijóo, que ha intervenido en Barcelona pocos días después de exponer su plan para abordar la problemática de la inmigración ilegal, ha defendido poner en marcha políticas migratorias que garanticen «el orden la legalidad y la humanidad», y ha querido situarse en un punto medio de «sentido común» entre las «puertas abiertas» y la «criminalización».
Así, ha criticado que España sufre un «modelo disfuncional», que ha convertido la irregularidad en la vía habitual de entrada al país, y ha insistido: «España debe decidir quién entra y en qué condiciones». También ha exigido más medios y una presencia reforzada de Frontex en la frontera sur de Europa, así como facilitar la integración de la inmigración a través de puestos de trabajo.
Feijóo, junto con la secretaria general del PPE, Dolors Monserrat
A lo largo de un discurso que podía leerse en clave electoral, también ha pedido dedicar la acción de gobierno a fomentar el crecimiento económico, el empleo, la libertad de mercado y la innovación. «El decrecimiento económico de nuestros países es un error», ha insistido, señalando que la competitividad se ha convertido en una «afirmación de soberanía», ya que si Europa queda atrás «otros impondrán sus normas».
Por último, Feijóo ha lanzado un alegato a favor de los sectores productivos y ha pedido afrontar el reto demográfico, que es el «más importante», ha dicho. Y en materia de seguridad, ha asegurado que la presión de Rusia, entre otras amenazas, «obliga» a invertir más. También ha pedido «fortalecer el pilar europeo de la OTAN».