El payés y divulgador Josep Pàmies, en el centro, en una imagen de archivo

El payés y divulgador Josep Pàmies, en el centro, en una imagen de archivoEuropa Press

Tribunales

La Generalitat se querella contra un gurú de la pseudomedicina que receta curas peligrosas para el autismo

El gobierno catalán pasa a la vía penal en su enfrentamiento con Josep Pàmies

El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha presentado una querella contra el horticultor y divulgador de terapias alternativas Josep Pàmies por un presunto delito contra la salud pública debido a sus prescripciones sin base científica. Según adelanta El Periódico, la consejería de Salud considera que Pàmies y su asociación cometen «actos ilícitos penales» por recetar clorito de sodio para el autismo.

Se trata de una sustancia ilegal, retirada del mercado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en 2010 porque su ingesta produce efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, también conocido como MMS o «Solución Mineral Milagrosa», es «una sustancia nociva para la salud» y «no existe evidencia científica que avale su eficacia y seguridad», insistía la AEMPS en 2020.

Años de multas

De ahí que, tras años de interpelaciones, expedientes sancionadores y multas contra Pàmies, la Generalitat haya decidido finalmente acudir a la vía penal. Le acusan de difundir «bulos» en sus conferencias y a través de su web, Dolça Revolució («Dulce Revolución»), cuyo cierre reclama judicialmente el gobierno catalán.

Pàmies, oriundo de Balaguer (Lérida), llevó a los tribunales al anterior consejero de Salud, Manel Balcells, por llamarle «estafador» y «farsante». Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consideró que las declaraciones de Balcells «no tenían por objeto injuriar al demandante, sino resguardar la salud y el bienestar de los ciudadanos, que es un deber de los poderes públicos».

Pàmies y su asociación defienden que el uso del clorito de sodio, que se utiliza mayoritariamente en la limpieza a nivel industrial, permite curar el autismo, pese al veto de la AEMPS. En 2018, Josep Pàmies ya fue sancionado por la Generalitat por promover actos en los que se publicitaban las supuestas bondades de ese producto, con una multa de 600.000 euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas