Sede de la Audiencia de Barcelona

Sede de la Audiencia de BarcelonaEuropa Press

Tribunales

Los acusados de violar a una discapacitada en una nave abandonada de Rubí (Barcelona) aceptan la prisión

Han reconocido los hechos y aceptado penas de entre dos y diez años de cárcel

Los seis hombres acusados de violar a una joven con discapacidad intelectual en una nave industrial abandonada de Rubí (Barcelona) en la Navidad de 2022 han reconocido los hechos en el juicio, y han aceptado penas de prisión de entre 2 y 10 años. La Fiscalía pedía para ellos penas de entre 52 y 60 años de cárcel por esta agresión sexual grupal, que en su momento conmocionó a la sociedad catalana.

En el momento de los hechos, los acusados tenían entre 19 y 26 años y la víctima, 25. Uno de los acusados, con quien la víctima mantenía una relación, la fue a recoger a su casa, con la excusa de verse para beber y fumar. La llevó a una nave abandonada, a oscuras, y allí se reunió con el resto del grupo. Cuatro de ellos la violaron, mientras que los otros dos se quedaron mirando, pero no impidieron la agresión.

Según mantiene la Fiscalía, los procesados rodearon a la joven, que tenía un trastorno de afectividad y una discapacidad psíquica del 35%, y la violaron tras generar un «clima de sometimiento». En concreto, le decían que «era noche de celebración y tenía que cumplir». A raíz de estos hechos, la víctima sufre estrés postraumático con ideas de muerte y de autolisis.

Reconocen los hechos

En el juicio, celebrado este jueves en la Sección 6 de la Audiencia de Barcelona, los acusados han reconocido los hechos. El tribunal ha condenado a dos de ellos a 10 años de cárcel por un delito de agresión sexual con penetración, con el agravante de aprovechamiento de las circunstancias de tiempo y lugar y el atenuante de reparación del daño.

También se les prohíbe aproximarse a la víctima a menos de un kilómetro, y tampoco pueden comunicarse con ella durante 10 años cuando salgan de prisión. Además, se les ha impuesto la inhabilitación absoluta para desempeñar cualquier trabajo o actividad que requiera contacto con menores durante 20 años, además de 10 años de libertad vigilada.

Otros dos acusados han sido condenados a 9 años de prisión, por el mismo delito y los mismos agravante y atenuante. También se les ha impuesto las mismas restricciones a la hora de acercarse a la víctima o comunicarse con ella, aunque en su caso sólo estarán 5 años en libertad vigilada.

Por último, a los dos que miraron se les ha condenado a 2 años de prisión, por un delito de agresión sexual en grado de tentativa, que el tribunal podría suspender en la ejecución de sentencia, con la misma agravante y la misma atenuante que a los anteriores. El resto de restricciones son las mismas que la pareja anterior.

En concepto de responsabilidad civil tendrán que indemnizar a la víctima con 30.000 euros, que ya han consignado, pese a que Fiscalía solicitaba inicialmente que abonasen 80.000 euros por los daños físicos y psicológicos causados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas