Vista del Museo Nacional de Historia Natural de París

Vista del Museo Nacional de Historia Natural de ParísWikimedia

Robos en Francia

Otro robo millonario en un museo de París: detienen en Barcelona a una china por sustraer varios kilos de oro

El botín incluye pepitas de Bolivia, de los Urales, de California y de Australia, además de un trozo de cuarzo proveniente de la Guyana

La Fiscalía de París ha imputado a una mujer de nacionalidad china por su presunta participación en el robo de varios kilos de oro de las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural de la capital francesa. La mujer fue detenida en Barcelona el pasado 30 de septiembre, a raíz de una orden de arresto europea, y fue entregada por parte de España a las autoridades francesas.

La fiscal parisina, Laure Beccuau, indicó que la sospechosa, que tiene 24 años y ha sido puesta en prisión preventiva, fue formalmente acusada de robo el 13 de octubre, y que formaría parte de una banda organizada.

El robo tuvo lugar el 16 de septiembre, un mes antes del robo en el Louvre que ha sacudido a la sociedad francesa. Ese día, un trabajador del museo detectó la presencia de escombros, tras lo que uno de los conservadores «constató la desaparición de pepitas de oro habitualmente expuestas», según ha explicado la Fiscalía en X. Esto provocó unos daños financieros «evaluados en 1,5 millones de euros».

Entre el botín robado figura una pepita originaria de Bolivia entregada a la Academia de Ciencias en el siglo XVIII, otra de los Urales regalada por el zar Nicolás I de Rusia en 1833, otra de California extraída durante la fiebre del oro en el siglo XIX, otra de más de cinco kilogramos hallada en Australia en 1990 y un trozo de cuarzo con un gran contenido de oro descubierto en Guyana a finales del siglo XIX.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas