Un hombre con una camiseta de Jesucristo, en una imagen de archivo

Un hombre con una camiseta de Jesucristo, en una imagen de archivoUnsplash

Católicos

El secreto de un consultor lingüístico para que por fin aprendas idiomas: hacerlo con el Evangelio del día

Luigi Bugalla lanza Verbum, un método innovador para aprender inglés, alemán, italiano o francés usando las lecturas de misa

Nadie duda que, a partir de una cierta edad, aprender idiomas es una tarea que suele hacerse cuesta arriba. El consultor lingüístico Luigi Bugalla –italiano, pero afincado en Barcelona– es consciente de ello, y por ello ha desarrollado una nueva propuesta para hacer la cuesta arriba menos empinada: se trata de Verbum, un nuevo servicio que propone aprender idiomas a partir del Evangelio del día.

«Siempre defenderé que la clave para aprender un idioma es encontrar contenidos que te apasionen, y para los católicos el Evangelio es el contenido más apasionante que puede haber», explica Bugalla a El Debate. Cada mañana, Bugalla envía a través de WhatsApp una pildorita extraída de la lectura diaria de misa, desglosada frase por frase, y resaltando el verbo y la forma verbal en cada una de las frases.

El creador de Verbum, Luigi Bugalla

El creador de Verbum, Luigi BugallaCedida

«El nombre de Verbum viene en parte por la importancia que le doy al verbo –que es el motor de las frases, lo que nos permite comunicarnos– y en parte por la frase latina Verbum caro factum est, el Verbo se hizo carne», señala el políglota, que puso en marcha el proyecto hace tres meses y ahora busca darlo a conocer, tanto entre cristianos como entre aquellos que aún no lo son.

Duolingo católico

¿Verbum es una suerte de Duolingo católico? Bugalla se ríe: «Sí, pero uno atractivo, porque yo a Duolingo lo tengo cruzado… me parece absolutamente reactivo, tú sólo marcas una de las opciones y el cerebro trabaja poquísimo». Por el momento, Verbum está disponible en inglés, francés, italiano y alemán, y según Bugalla puede servir tanto para españoles que quieran fortalecer su dominio de alguna de estas lenguas como para hablantes de alguna de ellas que quieran aprender español.

Bugalla no cree que a día de hoy lo fundamental sea aprender gramática –«con la IA a mano, pagar a alguien para que me enseñe gramática me parece tirar el dinero», dice–, sino la pasión. Y fruto de la pasión nace Verbum, una iniciativa que, para él, tiene sentido como «proyecto apostólico». Su objetivo último, dice, es «que la gente descubra la maravilla del Evangelio, la gozada de meditar un poco el Evangelio cada día».

Los interesados en conocer más sobre Verbum pueden dirigirse a la página web del proyecto, desde donde uno puede contactar con Bugalla y solicitar una prueba de tres días del servicio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas