La presidenta de la federación de ERC en Barcelona, Creu Camacho
Política
Nueva crisis en ERC: la mayoría de la dirección de la federación de Barcelona presenta su dimisión
El movimiento fuerza la convocatoria de un congreso regional en el plazo de un mes
Fractura en la federación de ERC en Barcelona: este viernes, 8 de los 13 miembros de la dirección permanente de esta demarcación territorial han presentado su dimisión. Primero lo han hecho 7, con un comunicado conjunto, y después se ha añadido Esther Martín. La primera lista está encabezada por Miquel Colomé, el secretario general, e incluye a Quim Bosch, Nil Font, Agnès Russiñol, Rosa Suriñach, Sheila Vidal i Max Zañartu.
Los dimitidos acusan a la presidenta de la federación, Creu Camacho, de ir por libre y de tener «una estrategia propia y no consensuada con el equipo», así como de adoptar «decisiones unilaterales», según recoge la ACN.
En el comunicado conjunto, denuncian la «deriva» de Camacho, «compartida en muchos casos por la Vicesecretaría general de organización», que «ha comportado la subordinación de la Federación a los intereses del Grupo Municipal y ha ido apartando el papel de las bases que nos dieron su confianza».
Dado que las renuncias superan la mitad de la dirección permanente, activan la obligación de convocar un congreso regional en el plazo de un mes. Apenas hace siete meses desde que Camacho ganó las elecciones internas en ERC en Barcelona, al frente de una candidatura alternativa a la línea oficialista y afín a Oriol Junqueras.