Jaume Collboni, este martes antes del partido Cataluña-Palestina en Barcelona
Política municipal
El pleno de Barcelona tumba los presupuestos del socialista Collboni, que recurrirá a la cuestión de confianza
La decisión de los Comunes de abstenerse echa al traste el plan del alcalde
Nuevo obstáculo para el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, en su pugna por aprobar los Presupuestos de 2026. Este viernes, el pleno ha tumbado su propuesta de cuentas, que han contado con el apoyo de ERC pero finalmente no con el de Barcelona en Comú: el partido de Ada Colau finalmente se ha abstenido, lo que –sumado al previsible voto en contra de Junts, PP y Vox– ha bloqueado las cuentas.
Sin embargo, este no es el game over para Collboni, que ya ha anunciado que vinculará la aprobación de las cuentas a una cuestión de confianza. «Barcelona tendrá presupuestos, y uno de los mejores de su historia», ha señalado el alcalde, que ha asegurado que este mismo viernes firmará el artículo con el que se activará este mecanismo.
Collboni ha agradecido a ERC su apoyo y a BComú el diálogo que han mantenido estas semanas, y ha asegurado que han incorporado a los Presupuestos algunas de las propuestas que han discutido con los Comunes.
Por su parte, el tercer teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha recordado que a lo largo del mandato han llegado a acuerdos de ciudad con BComú y se ha mostrado favorable a limitar la compra especulativa, que era una de las condiciones de los de Janet Sanz para aprobar las cuentas, pero que «se tiene que hacer con solvencia y con una base legal».
«No hagamos trampas»
La concejal de BComú Gemma Tarafa, que antes de la sesión ya había anunciado que su formación se abstendría en la votación, ha reprochado al alcalde que haya preferido cumplir la fecha que acabar el proceso de negociación: «No nos hagamos trampas al solitario, los Presupuestos se podrían haber aprobado en diciembre».
ERC, a través del concejal Jordi Castellana, ha lamentado que la capital catalana vuelva a no tener presupuestos aprobados por mayoría y ha augurado que «no es una buena forma de encarar lo que queda de mandato».
La oposición
Por su parte, el líder de Junts en el consistorio, Jordi Martí, ha discrepado del pensamiento positivo del gobierno municipal porque ha considerado que los presupuestos «no responden a las necesidades de los barceloneses y profundizan en las fórmulas fracasadas de los últimos años».
Desde el PP, el concejal Victor Martí ha señalado que la votación evidencia la forma de gobernar de Collboni que, a su juicio, ha optado por «ir sobreviviendo a base de prórrogas y cuestiones de confianza para ocultar su falta de acuerdo y de dirección política».
Por último, el presidente municipal de Vox, Gonzalo de Oro, ha acusado al gobierno municipal de «repetir las mismas políticas fracasadas de siempre, pero con el presupuesto más alto de la historia».