El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo
24 horas después
Albiol reivindica el macrodesalojo del B9: «Los okupas que hacen la vida imposible no son vecinos de Badalona»
Un centenar de personas pasan la noche al raso frente al edificio municipal desalojado este miércoles
El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, se mantiene firme en la defensa del desalojo del antiguo instituto B9, que tuvo lugar este miércoles. A primera hora de la mañana, los Mossos d’Esquadra expulsaron a los 400 okupas que residían en este recinto municipal desde hacía dos años, generando constantes quejas vecinales por episodios de inseguridad.
24 horas después, Albiol ha defendido que los vecinos «están satisfechos» y ha celebrado la actuación municipal, a pesar de que un centenar de personas han pasado la noche al raso, en un campamento improvisado frente al B9, ya precintado y vallado. Los ya ex-residentes han plantado tiendas de campaña y han encendido hogueras para calentarse y esta mañana han recibido la visita de la Guardia Urbana, conminándoles a marchar.
Tiendas de campaña y personas concentradas delante del antiguo instituto B9 de Badalona, este jueves
«Teníamos un problema de 400 personas y ahora quedan unas 50 o 60 en una plaza», ha valorado Albiol en una entrevista concedida al programa Cafè d’Idees de La 2 Cat. El primer edil de Badalona, que este miércoles ya dijo que el Gobierno tenía que asumir responsabilidades –«tiene que ser Pedro Sánchez quien se encargue de dar una vivienda a estas personas», dijo– ha insistido en esta idea, instando a las administraciones que promueven las «puertas abiertas para todos» que se ocupen del problema.
«No quiero dar una vivienda ni pagar un alquiler a unas personas que están de okupas y han hecho la vida imposible a los vecinos cuando tengo a miles de vecinos de Badalona que no pueden acceder a una vivienda», ha explicado Albiol durante la entrevista en RTVE, detallando que con «vecinos» se refiere tanto a los nacidos en España como a «los que son de fuera y viven entre nosotros con normalidad».
«No son vecinos»
«Los okupas que han venido en situación irregular a este país y han hecho la vida imposible a los vecinos no son vecinos de Badalona», ha insistido. Cuando los periodistas le han señalado que los okupas del B9 eran gente que había venido a trabajar, Albiol ha respondido que estos eran una minoría, que «una parte importante» creaba conflictos: “Iban borrachos y drogados todo el día y tenían acojonados –perdone la expresión– a los vecinos, que no se atrevían a salir a determinadas horas.
Albiol ha asegurado que «hace meses» que los Servicios Sociales del Ayuntamiento se pusieron en contacto con los okupas del B9, «y solo unas pocas decenas se acercaron a recibir seguimiento». Sobre las críticas vertidas por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, al modo en que se ha llevado a cabo el desalojo, Albiol ha dicho que «para que en Badalona podamos vivir todos en condiciones, no podemos acoger a más personas que a las que seamos capaces de dar una atención adecuada».
«Yo no engaño a nadie ni creo expectativas falsas», ha asegurado Albiol. Preuntado sobre la presunta «deslealtad institucional» que supone cargar en el Gobierno la responsabilidad de estas personas, Albiol ha asegurado que si Sánchez reconociese el «problema», él sería «el primero» en reconocerle el esfuerzo, pero que no puede defender la «política de puertas abiertas para todos».
«La inmigración es necesaria en nuestro país, evidentemente, pero quiero una inmigración ordenada, que las personas vengan de forma regular y para trabajar», ha zanjado Albiol. Este miércoles, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, se refirió al caso del B9 para asegurar que, si Alberto Núñez Feijóo llega a ser presidente del Gobierno, impulsará una ley que garantice que en menos de 24 horas se pueda desalojar a los okupas de las viviendas.
16 detenciones
El desalojo de este miércoles se llevó a cabo a petición del Ayuntamiento de Badalona, mediante una resolución judicial del Juzgado Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona del pasado 12 de diciembre que autorizaba al consistorio a recuperar la propiedad.
En el interior del B9 se identificaron a 181 personas, de las cuales la Policía Nacional detuvo a 15 personas en base a la Ley de Extranjería durante el operativo. Además, los Mossos d'Esquadra han informado que también se ha arrestado a una persona por un requerimiento de detención.
En estos momentos, varias dotaciones de la Guardia Urbana de Badalona y de los Mossos d'Esquadra mantienen custodiados los diferentes accesos al edificio. Algunos residentes han pedido a los agentes poder entrar para recuperar parte de la documentación que se habían dejado en el interior del edificio durante el desalojo.