Réplica de la cabeza de Goya, este martes en el fórum

Réplica de la cabeza de Goya, este martes en el fórumACN. Nico Tomás Lanchon

El motivo por el que Barcelona se ha llenado de ‘cabezones’ de Goya gigantes

Barcelona se llena de gigantes bustos de Goya como antesala de la gran noche del cine español

Barcelona amaneció este martes plagada de enormes «cabezones» de Goya, réplicas monumentales del célebre busto que se entrega cada año como máximo galardón del cine español, instaladas en las calles como reclamo visual de la 40ª edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 28 de febrero en la capital catalana.

Las piezas, producidas por artesanos falleros de València, permanecerán expuestas hasta el 1 de marzo y buscan acercar al ciudadano una fiesta cultural que, de nuevo, sale de Madrid para proyectarse hacia todo el país.

Dónde están los ‘Goya’ gigantes

En total, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha colocado siete esculturas gigantes del premio en algunos de los enclaves más reconocibles de Barcelona. Los bustos pueden verse en el Fòrum, el parque de las Glòries, los Jardinets de Gràcia, la antigua fábrica Fabra i Coats, el Portal de la Pau, la plaza Sant Jaume y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

Una de las piezas más llamativas se encuentra precisamente en el Portal de la Pau, junto al monumento a Colón, en la fachada marítima de la ciudad, en un punto de intenso tránsito de vecinos y turistas. Otra de las esculturas se sitúa muy cerca del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en la zona del Fòrum, donde tendrá lugar la gala, «a escasos metros del Mediterráneo», según subraya la organización.

La instalación de estos bustos forma parte del amplio programa de actividades con el que Barcelona se prepara para acoger la 40ª edición de los Goya, que regresa a la ciudad 26 años después de la última gala celebrada aquí, en el año 2000. La apuesta de la Academia pasa por sacar la celebración de Madrid y convertirla en un evento itinerante que, en los últimos años, ya ha recalado en ciudades como Málaga o Sevilla.

Con los Goya gigantes, la institución pretende «abrir a la ciudadanía esta fiesta del cine español» y hacer visible, en el espacio público, el símbolo que durante casi cuatro décadas han levantado directores, actores y técnicos premiados. La presencia de estas esculturas también refuerza la imagen de Barcelona como gran escaparate cultural y sede de grandes eventos, en un contexto en el que la ciudad busca combinar proyección internacional y participación de los vecinos.

Actividades paralelas y reivindicación del talento

Más allá de los ‘cabezones’ gigantes, el programa de actos incluye una exposición urbana de gran formato en la zona de Glòries, dedicada al talento vinculado a Cataluña que ha marcado la historia de los Premios Goya. En ella aparecen figuras como Agustí Villaronga, Anna Castillo, Bigas Luna, Isabel Coixet, J. A. Bayona, Candela Peña, Eduard Fernández, Carla Simón, Carlos Marqués‑Marcet, Carme Elías, Clara Segura, David Verdaguer o Julieta Serrano, entre otros.

Además, se han programado proyecciones, conciertos, una ficción sonora en directo de la película «Remando al viento», del Goya de Honor 2026 Gonzalo Suárez, así como un photocall oficial con un Goya a tamaño real en el Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan fotografiarse. Todo ello configura un calendario de actividades que convierte la llegada de los Goya en algo más que una gala televisada y lo transforma en un acontecimiento cultural compartido en la calle.

La elección de Barcelona como sede de la 40ª edición se interpreta también como un gesto de la Academia para reforzar la unidad del sector y la presencia del cine español en todo el territorio nacional, manteniendo Madrid como centro neurálgico pero abriendo su gran noche a otras capitales. Al mismo tiempo, la ciudad se beneficia de la proyección mediática y del impacto económico asociado a un evento seguido por millones de espectadores.

Mientras las esculturas de Goya presiden plazas y avenidas, el público se convierte en protagonista de un prólogo festivo que prepara el terreno para la noche del 28 de febrero, en la que películas como «Los domingos», de Alauda Ruiz de Azúa, y «Sirat», de Oliver Laxe, parten como favoritas con un elevado número de nominaciones. Hasta entonces, estos «cabezones» gigantes seguirán recordando en cada esquina que el cine español ha hecho de Barcelona su gran plató por unos días.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas