Los Mossos d'Esquadra detienen al principal acusado de la agresión a policías en la Mariola
Sucesos
Detienen al principal acusado del ataque a cuatro mossos en Lérida que amenazaba con «liarse a tiros»
En la operación han participado más de 50 agentes de los Mossos d’Esquadra
Un operativo de más de 50 agentes de los Mossos d'Esquadra ha detenido este miércoles por la madrugada en un domicilio de la calle Júpiter del barrio de la Mariola de Lérida al principal acusado del ataque a agentes del cuerpo en abril en el mismo barrio.
El dispositivo se ha iniciado alrededor de las 4.00 horas de este miércoles y se ha alargado hasta las 6.00 horas, según ha informado la policía catalana a Europa Press. El operativo ha estado liderado por la Unidad de Investigación de Lleida, y ha contado con la participación de efectivos del Grupo Especial de Intervención (GEI), que realizaron el asalto inicial al domicilio, así como agentes del ARRO o de la BRIMO.
Según adelanta El Caso, el detenido había estado desaparecido durante algunas semanas, pero hace pocos días volvió al barrio. Gracias al pinchazo de sus conversaciones, por orden judicial, se le localizó y se planeó la entrada en su domicilio para detenerle. Durante la preparación de la operación, los Mossos interceptaron una conversación donde el hombre, con más de 30 antecedentes, decía: «Si vienen a por mí, me lío a tiros», según el informe judicial de la causa, recogido por el citado medio.
Previendo el conflicto, los Mossos han optado por curarse en salud y movilizar a cinco decenas de agentes. Finalmente, la operación ha sido rápida: no se han encontrado armas en la casa –lo que hace pensar que sus palabras eran un farol– y el detenido ha sido rápidamente esposado. No se han registrado incidentes con los vecinos.
Los hechos de la detención se remontan a la noche del 27 de abril, cuando seis agentes quedaron heridos tras ser atacados con palos de madera y barras metálicas en este barrio ilerdense después de una pelea multitudinaria con centenares de personas implicadas. Tras la detención, se mantiene el secreto de actuaciones.