La nueva portavoz del PSOE, Montse Mínguez, en el Congreso de los Diputados
Política
La nueva portavoz del PSOE defendía en 2019 que Cataluña es «un país dentro de otro país»
Montse Mínguez también aseguraba que el PSOE no iba a pactar «un referéndum» con los nacionalistas
Aunque se rumoreaba que sería la escogida para sustituir a Santos Cerdán, finalmente la leridana Montse Mínguez no será la secretaria de Organización del partido, sino su nueva portavoz. La apuesta de Pedro Sánchez para sustituir a Esther Peña forma parte del núcleo de confianza del presidente catalán y líder del PSC, Salvador Illa, y supone un nuevo reconocimiento a la importancia del caladero de votos catalán para los socialistas.
Peña, que actualmente ejerce de diputada y secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, es también conocida por su encarnizada defensa en redes sociales del proyecto de Sánchez, con constantes descalificaciones al PP y a sus miembros.
Desde 2003, Mínguez ejercía como concejal en el Ayuntamiento de Lérida, su ciudad natal, y fue teniente de alcalde en los gobiernos socialistas de Àngel Ros y Fèlix Larrosa. En 2019 dio el salto a Madrid, como candidata por Lérida del PSOE a las elecciones generales. Fue entonces cuando concedió una entrevista al digital nacionalista Nació que este viernes algunos usuarios en redes sociales recordaban.
«Un país dentro de otro»
En aquella entrevista Mínguez exhibe galones sanchistas, y exhibe el ya habitual acercamiento del socialismo catalán al nacionalismo. A la pregunta «¿Qué es Cataluña para usted?», Mínguez respondía lo siguiente: «Una nación, un país dentro de otro país, que es España», en la línea de algún ¿lapsus? reciente del presidente del Gobierno.
En la entrevista también aseguró que el PSOE «no pactará ningún referéndum» con los independentistas, unas palabras que cobran fuerza en un momento en que el referéndum ha vuelto a resurgir en las conversaciones privadas entre los socialistas y los de Carles Puigdemont.
En sentido contrario, la leridana también aseguraba que no hay presos políticos, sino «políticos presos porque se saltaron las leyes». Unas declaraciones que chocan con el entusiasmo con que los socialistas han defendido la Ley de Amnistía.