El concejal de Masdenverges Guillem Carles, de Junts, en una imagen de archivo

El concejal de Masdenverges Guillem Carles, de Junts, en una imagen de archivoCanal 21 Ebre / YouTube

Tauromaquia

Un concejal de Junts pide que vuelvan las corridas a Cataluña: «Que se vuelva a torear con muerte»

Se cumplen 15 años de la prohibición de los toros en el Parlament, que quedó anulada por el Constitucional en 2016

Legalmente, las corridas de toros están permitidas en Cataluña. Aunque hace 15 años, en julio de 2010, el Parlament aprobó una ley que las prohibía, esta fue anulada por el Tribunal Constitucional seis años después al considerar que invadía competencias estatales, ya que la tauromaquia había sido declarada patrimonio cultural inmaterial de España y una autonomía no tiene potestad para prohibir este tipo de actividades.

Pese a esta anulación, lo cierto es que desde 2010 no se han celebrado corridas de toros como tal en Cataluña. Un vacío que no pocos catalanes sienten con dolor, ya que la comunidad había gozado de una fervorosa afición taurina. Prueba de ello son declaraciones como las que realizó hace unos días Guillem Carles, concejal de Junts en Masdenverge (Tarragona), pueblo del que es regidor de fiestas.

En una entrevista para el medio especializado en tauromaquia catalana VaDeBraus, Carles presenta los actos taurinos que se están celebrando desde el 25 de julio y hasta este domingo. Se trata de una parrilla de actividades incluida en la programación de la fiesta mayor del pueblo, celebrada en honor a la Madre de Dios del Rosario.

La propuesta incluye varias modalidades, como embolados, encierros o vaquillas, además de tradiciones típicas de la zona, como los bous capllaçats, donde se sujeta al toro con unas cuerdas atadas a sus cuernos. Sin embargo, a Carles esto le sabe a poco: «Este año no hemos podido traer a la Escuela Taurina de Cataluña, pero nuestro sueño es que el día de mañana se pueda volver a torear con muerte aquí, en la plaza de Masdenverge».

Toros y Cataluña

Un deseo muy taurino por parte de un hombre que, según confiesa, ya dibujaba toros en la escuela y «toreaba las motos y los coches» en la Gran Vía de Barcelona. Una defensa de la tauromaquia que, en su caso, va ligada al sentimiento de pertenencia a Cataluña: «Que no nos roben la identidad; somos catalanes, nos sentimos catalanes y queremos continuar haciendo cosas nuestras», concluye.

El entusiasmo de Carles, no obstante, choca con la oposición frontal a los toros por parte de la cúpula de Junts. Esta misma semana, sin ir más lejos, el presidente del Parlament, Josep Rull, celebraba los 15 años de la prohibición de las corridas en el hemiciclo catalán: «Fue un honor ser relator de aquella ley que hizo a la nación catalana más próspera y digna; es inconcebible hacer del sufrimiento y la muerte de un ser vivo un espectáculo público», declaró en X.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas